Emplazan a huelga a Inifap

Asegura José Luis Félix Fuentes, representante del Siiinifap, que el Instituto viola los derechos laborales y sindicales de los trabajadores

Por: Federico Chávez Manjarrez

Para el 31 de mayo se anuncia, por parte del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap), un nuevo emplazamiento a huelga dentro del Inifap.
Tras anunciar lo anterior de manera exclusiva para Diario del Yaqui, el representante del Siiinifap, José Luis Félix Fuentes, dijo que, como se recordará, ya han sido varios avisos de emplazamiento a huelga al Instituto, por estar violando los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
En esta ocasión se está exigiendo a la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) que reinstale a los compañeros investigadores que fueron despedidos de manera injustificada, y que acepte a los nuevos entomólogos que tienen laborando años dentro de la institución y que ésta no reconoce como agremiados.
Otra de las peticiones es incremento salarial que ya han solicitado en otras ocasiones al Inifap, y por lo cual ya se ha emplazado en otras ocasiones a huelga.
De no logarse nada por la vía del diálogo, para el 31 de mayo a las 10 de la mañana (hora de Sonora; 12 de mediodía en el centro del país), la huelga podría estallar dentro del Inifap, agregó Félix Fuentes.
Cabe recordar que en otras ocasiones el emplazamiento del Siiinifap al Inifap, era en respuesta a las violaciones de los derechos humanos y laborales por parte de los directivos del Inifap, quienes a pesar de que se tenía firmado el contrato colectivo de trabajo, desde el 3 de abril del 2015, como vigencia de dos años, diversas cláusulas del mismo se dejaron de atender en su tiempo, violando varias de ellas de manera reiterada y sistemática, en un claro desafió a lo que ya se tenía firmado.
Ante ello, en febrero del 2009, como una respuesta a las violaciones de los derechos humanos y laborales, los cientos de investigadores del Inifap decidieron hacer uso de sus derechos constitucionales, y el 15 de julio del 2010 formalizaron oficialmente el sindicato, con el objetivo de buscar el mejoramiento intelectual, físico, económico y social de los agremiados, y luchar por la defensa de los intereses de sus miembros y la solución de sus problemas, entre otros beneficios más.

Dejar un Comentario