Emite alerta amarilla por huracán “Rosa”

Emite alerta amarilla por huracán “Rosa”

Se espera que hoy toque tierra en Baja California y la madrugada de mañana ingrese a Sonora, ya disminuida

Se suspenden clases en 11 municipios del noroeste del Estado, lunes y martes

 

Por: Luz del Carmen Paredes

Aunque desde anoche y la madrugada de hoy, “Rosa” comenzó a debilitarse, seguirá acercándose a Baja California, informó en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Guadalupe Jiménez Ortega, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que las bandas nubosas originarán potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en la península de Baja California y el noroeste de México, con oleaje de tres a cinco metros en la costa occidental, incluyendo Sonora.



De acuerdo con los modelos de pronóstico, el meteoro continúa su desplazamiento hacia la parte norte de la península de Baja California y, de mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche de hoy.

Se desplazará aproximadamente a 20 kilómetros por hora en dirección nor-noreste las siguientes 48 horas, por lo que se estima que después de cruzar la península y el Mar de Cortés arribaría al noroeste de Sonora en la madrugada de mañana como depresión tropical o sólo sus remanentes.

Por otra parte, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Sergio”, al suroeste de Manzanillo, Colima, refuerzan el potencial de tormentas en los estados del occidente de México.

Simultáneamente, zonas de inestabilidad superior sobre el oriente, occidente, centro y sureste del territorio nacional, en conjunto con los anteriores sistemas meteorológicos y con la abundante entrada de aire húmedo de ambos litorales, generarán tormentas puntuales intensas en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Puebla, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), emitió la Alerta Amarilla para los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitoa, Átil y Sáric, y alerta verde para los municipios de Nogales, Ímuris, Santa Ana, Cananea, Benjamín Hill, Magdalena, Carbó, Rayón, Cucurpe, Bacoachi, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac, Opodepe y Ures.

Por recomendación de la Protección Civil en la Entidad, debido a las condiciones meteorológicas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) determina suspender clases hoy, 1 de octubre, en escuelas de educación básica públicas y particulares de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.

Además, tomen todas las debidas precauciones para la llegada del fenómeno meteorológico y estén atentos a la información que la UEPC proporcione para sab er cómo actuar en caso necesario.

Dejar un Comentario