Embajada de EU se va a Jerusalén

Embajada de EU se va a Jerusalén

El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Hanieh, realizó ayer esta capital una reunión en busca de apoyo de Egipto ante el inminente traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
En una declaración, el movimiento islamista informó que Hanieh viajó a El Cairo acompañado de una delegación de alto rango para mantener conversaciones con funcionarios egipcios sobre los “acontecimientos” en la región, según un reporte de la televisión Al Arabiya.
Se espera que miles de personas protesten desde ayer en todos los territorios palestinos ocupados, incluida la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, como parte de la llamada “Gran Marcha del Retorno”, que han protagonizado miles de personas los últimos viernes.
La Gran Marcha del Retorno culminará el 15 de mayo, para marcar lo que los pa-lestinos llaman la Nakba o “Catástrofe”, una referencia al establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.
Según medios locales, las autoridades egipcias buscarán negociar con el líder político de Hamas un acuerdo para aliviar la violencia en la frontera israelí, ante las violentas protestas de las últimas semanas a lo largo de la frontera con Gaza y evitar más muertes.
Desde que comenzaron las protestas el pasado viernes 30 de marzo, las fuerzas israelíes han matado al menos a 49 pa-lestinos en el enclave costero y han herido a más de ocho mil 500, principalmente jóvenes.
También se espera que Haniya discuta el reavivamiento del acuerdo de reconciliación entre Hamas y el Movimiento Al Fatah, que ha estado paralizado durante meses, según el vocero de Hamas, Fawzi Barhoum.
La facción palestina Al Fatah, liderada por la Autoridad Palestina (AP), firmó en octubre pasado un acuerdo de reconciliación con Hamas bajo los auspicios de Egipto, aunque los términos del documento aún no se han implementado.

Dejar un Comentario