El rezago económico regional

Mario Saucedo (Economista y analista financiero)

Aunque se pudiera decir que en el Estado de Sonora no hay rezago económico porque la actividad productiva continúa en movimiento, se podría afirmar que a pesar de ello, el rezago está presente.
Y para poder determinarlo, no se requiere mucha escolaridad, simple y sencillamente lo podemos conocer sabiendo el ingreso de la mayoría de las familias y, más fácil, observarlo en la emigración de la gran cantidad de profesionistas que buscan su desarrollo profesional y se trasladan a otros estados del país, donde se observa prosperidad y demanda de mano de obra calificada.
Otra vertiente también es la situación que se presenta por el lado productivo. Aunque se avance por parte de algunas actividades en el proceso de transformación, todavía no se avanza de forma contundente en el proceso de transformación, pues aún es un estado de producción de materias primas.
Lo alcanzado económicamente hasta ahora es bueno, pero insuficiente para una sociedad en crecimiento que cada vez tiene mayores necesidades.
Los tiempos de transformación, innovación y emprendedurismo, que hoy hacen presencia en el ambiente productivo de la entidad, no han logrado cambiar el perfil que hasta ahora se ve en otros estados, donde las políticas públicas sí están dando resultado.
En el sur de Sonora parecería que el tiempo se ha detenido, porque sigue siendo la actividad primaria su actividad básica, con contados ejemplos de transformación que no alcanzan a resolver las necesidades sociales, que lleva, eso sí, a un crecimiento muy acelerado, con su ingrediente de deterioro social.
En estos tiempos, parecería que la política se posicionó por encima del bienestar económico de la sociedad, elemento fundamental de no avance social y estancamiento económico.
La propuesta del Gobierno Federal de creación de Zonas Económicas Especiales para los estados del sur de país, como instrumento de políticas públicas para levantarlos de su rezago económico y social, se establece como una buena forma de atender el crecimiento económico de las regiones.
Este modelo de impulso económico, que hoy hace presencia en nuestro país, se puso en práctica con el mismo propósito en Irlanda y con mayor éxito en China y otros países asiáticos, donde les permitió de manera puntual, el aceleramiento del desarrollo de sus comunidades.
La aplicación de las políticas públicas que van dirigidas a impulsar el desarrollo económico y social de estas regiones indican en este modelo, la exención por 10 años del ISR, créditos fiscales, equivalentes al cincuenta por ciento de las cuotas del Seguro Social, tasa cero del impuesto al valor agregado, abatimiento del impuesto Predial y también, el apoyo para facilitar la importación y exportación de bienes, exentándolos de impuestos, que vendrían a ser algunos de los apoyos que recibirían los desarrollos empresariales que se ubiquen en esas regiones.
Este plan de apoyo al avance económico, que se pretende instrumentar para esos estados del país, bien pudiera aplicarse en Sonora, lo que permitirá avanzar de forma continua en el desarrollo económico.
Alguien pudiera decir que ya se hace por acá esta forma de apoyo al sector productivo, pero decididamente lo que se visualiza, no indica solamente que la necesidad de darle un viraje a las políticas públicas, para que en el corto plazo el estado sea totalmente próspero, como todos lo esperan.

DEL ESCRITORIO
Todas las actividades relacionadas con el sector automotriz que se ubican principalmente en el centro del país, acaban de tener un descanso, porque decidió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no aplicar el 25% de arancel a los vehículos fabricados en el exterior y esta decisión es un respiro, porque dice que sí lo hará el año entrante, pero no dijo mes y día… En la actualidad, la expansión de gasoductos que se expanden en la frontera a México, están haciendo que la demanda de gas natural crezca en cantidades récord en lo que van los registros hasta el mes de mayo de este año… En Cajeme , por su avance social ya se requiere el ir pensando en la creación de mercados municipales en otros lugares de la ciudad y el municipio, ubicando a los que nunca les llega la ayuda, que son los tiangueros.

Dejar un Comentario