El diablo en Ayuntamiento

No es por intrigar pero dicen que “El diablo” que anda suelto allá por la Laguna del Náinari más bien se metió hasta la cocina del Palacio Municipal, de donde saldrá otro funcionario cercano al Presidente Municipal, Sergio Pa­blo Mariscal Alvarado.

Cuentan los enterados que esta vez no será expulsado nadie sino que más bien Omar Serna Córdova, quien fuera otro de los contendientes por Morena para la candidatura a Presidente Munici­pal, deja la Dirección Técnica y se va a la Central Camionera.

No es que vaya a tomar un autobús hacia lo desconocido sino que será, en horas o días próximos, el encargado de esa paramunicipal para vigilar muy bien los intereses del Ayuntamiento de Cajeme.

La duda que surge es si se está deshaciendo Mariscal Alvarado de quienes entraron a su equipo sólo para conciliar intereses de campaña o si en realidad es de todas sus confianzas.

Eso se sabrá en los próximos minutos…

NETFLIX EN OBREGÓN

Si usted es de los que le gustan las series de televisión o las pelícu­las, prepárese porque pronto puede actuar como “extra” en alguna de ellas.

Y es que uno de los productores en la empresa Netflix, Alberto Casa­nova, se reunió ayer con el Alcalde de Cajeme para dialogar en torno a un proyecto para grabar en nuestra comunidad una serie que llevará por nombre “Me gustan mayores”.

Y es que, con todo y lo destrozada que dejaron la ciudad los que se fueron, tiene muchos sitios atractivos tanto en el área urbana como en la rural para este tipo de acciones de la plataforma digital.

El alcalde y el productor platicaron ampliamente en su despacho y seguramente ofreció datos en torno a los sitios más representativos en los cuales se pueda ver lo positivo de Cajeme.

Nomás no vayan a salir luego con que el trama de la serie se refiera a “cómo dejar temblando a un municipio” porque entonces eso de “Me gustan mayores” resultará muy chico ante la realidad he­redada por esta administración.

LUCHA POR FIDENCIO

Por fin se decidieron las huestes magisteriales y ya están convocando para el sábado de enfrente a un mitin en el Mercajeme, a las 10 de la madrugada, para exigir la libera­ción de Fidencio Aldama Pérez, yaqui de Loma de Bácum que es consi­derado un preso político porque un juez penal, sin poder comprobarle su participación en un asesinato, lo declaró culpable.

En redes sociales los activistas yaquis escribieron en torno a este tema lo siguiente:

“Las luchas tienen sentido cuando lo haces con el corazón, Fidencio Aldama Pérez… No, no estás solo. Muchos yoremes que creemos en la verdad de nuestros mayores, en la lucha por la defensa del lega­do histórico, estamos conscientes de tu inocencia… La historia del Yori te lacera, te incrimina y te condena; la historia del Yaqui, te admira, te valo­ra y te apoya. Fidencio no estás sólo. Tu inocencia es clara y tu libertad una exigencia”.

Y los organizadores de la protesta dicen que es apenas el inicio de accio­nes mayores para hacerle ver a la po­blación que hay quienes no quieren reconocer sus errores y por ello man­tienen en la cárcel a un inocente.

Por cierto que Aldama Pérez está en la lista de los presos políticos de los que se estudia su caso para ver si procede liberarlo.

PEMEX CALIENTE

Independientemente de todo lo que se hace en contra del robo de combustibles, algunos analistas señalan que hay detalles poco conoci­dos por el grueso de la población, como ese de que en Texas opera una refinería mexicana, llamada Deer Park, comprada en 11 mil millones de dólares a Shell durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Pero lo curioso es que a pesar de que es la sexta plataforma más grande de Estados Unidos, con capacidad para 360 mil barriles dia­rios, ese 50% de sociedad entre Pemex y Shell jamás le ha servido al pueblo mexicano porque los ingresos se han ido, sexenio tras sexenio, a paraísos fiscales a través de Pemex Internacional.

“Con solo vender el 50% de participación, que son 11 mil millones de dólares, se podrían construir en México tres refinerías modulares que son las más actuales en solo dos años y quedarían cinco mil millones de dólares para dejar al 100% las que ya tenemos y estaríamos sur­tiendo el mercado nacional al 100%, dejaríamos de exportar petróleo y se procesaría aquí, donde el costo de producción es de 4.50 pesos por litro de gasolina”, señalan los enterados.

Por cierto que este jueves un grupo de empleados de la paraestatal, encabezados por Omar Toledo Aburto, clausuró la sede del Sindicato de Tra­bajadores Petroleros de la República Mexicana y los disidentes pidieron la salida del secretario general Carlos Ro­mero Deschamps para investigar si ha estado involucrado en el robo de com­bustible.

Quién diría que la podredumbre iba a salir solita con las acciones contra el “huachicoleo”.

Dejar un Comentario