Dos mil pesos, deuda per cápita

Dos mil pesos, deuda per cápita

César Fraijo

El futuro de la capital del Estado está hipotecado, gracias a las tres últimas administraciones municipales que han incrementado su deuda, al grado de que cada hermosillense debe ya poco más de 2 mil pesos.

 

 

En un análisis que llevó a cabo el doctor en Economía, Germán Palafox Moyers, basado en informes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, revela que Hermosillo es el cuarto Municipio más endeudado del país, por debajo de Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

 

 

El informe, que analiza desde el cuarto trimestre del 2017 al primer trimestre 2018, dijo, se puede apreciar que “la deuda per cápita se ha incrementado fuertemente y en Hermosillo ya la tenemos 2 mil 058 pesos que se ha venido incrementando, con eso se compromete el futuro de los jóvenes con un endeudamiento más fuerte por persona”.

 

 

Comentó que las empresas que te prestan  para pagar o remover tu deuda se fijan en esos indicadores entonces nos cobrarían una tasa de interés más alta y en el futuro el Ayuntamiento estaría comprometido, porque más deuda y mayores intereses, genera problemas en traer inversión productiva.

 

 

El también académico de la Universidad de Sonora se preguntó qué hizo la administración de Javier Gándara, Alejandro López Caballero y la actual, con el incremento de la deuda, porque no se observan mejoras en la infraestructura de la ciudad o en desarrollo productivo que generen crecimiento, empleo y atracción de inversiones.

Dejar un Comentario