Dona vida con su sangre

Dona vida con su sangre

Es uno de los héroes que apoya a otros con sus transfusiones

Por: Fabiola Navarro

Jorge Ricardo Altamirano Contreras es donador voluntario de sangre. Ya perdió la cuenta de las veces que ha ido a dar vida, pero al año lo hace hasta tres veces.

“No es una manda, es una convicción para compartir vida a quienes necesitan, y sin recibir alguna remuneración”, comentó durante la celebración del Día Internacional de los Donadores Voluntarios de Sangre, celebrado ayer, 14 de junio.

Él forma parte de la lista de 184 donadores voluntarios, número que desde el 2016 no aumenta en el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Héctor Pérez Medina, director del Banco de Sangre, comentó que fueron convocados los voluntarios, a quienes les llaman hasta tres veces en el año para una transfusión, ya que a diferencia de los donadores obligados, ellos no tienen factores de riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

“Por qué es esto, porque son donadores que constantemente se están presentando y se monitorizan, se hacen análisis, no se ven obligados a mentir al momento del interrogatorio médico, y son personas que nosotros consideramos tienen una excelente cantidad de fluido que puede ser benéfica para las personas que necesitan una transfusión.

”Pero esto es para cubrir las necesidades en las épocas que baja la cantidad de sangre almacenada en los bancos por la falta de donaciones familiares, pero el objetivo es sustituir las donaciones forzadas y que se vuelvan voluntarias. ¿Cuánto tiempo nos llevará?, no lo sé”, señaló.

Destacó que en promedio se transfunden mil 200 unidades repartidas en lo que son cuatro componentes; de esa cantidad son aproximadamente de 500 a 600 unidades las que se captan por donación; sin embargo, la captación voluntaria es mínima.

“Mensualmente tenemos de dos a cuatro donadores voluntarios, que comparativamente con las mil 200 transfusiones que se realizan, pues es algo insignificante”, concluyó.

 

Dejar un Comentario