Disidentes cubanos sufren acoso

Disidentes cubanos sufren acoso

AGENCIAS.-

En sus conclusiones sobre la revisión del informe de Cuba, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), manifestó su profunda preocupación por la criminalización,  acoso, hostigamiento, intimidación, amenazas y descalificación de los defensores de derechos humanos de los afrodescendientes, cuestión que el gobierno de La Habana negó de manera rotunda.

 

 

La delegación cubana afirmó ante el CERD, que en la isla no ha habido ningún caso de acoso a defensores de derechos humanos desde la Revolución encabezada por Fidel Castro, en 1959, lo que provocó varios cruces de miradas entre los expertos del organismo.

 

 

El CERD está compuesto por 18 expertos independientes (personas de reconocido prestigio moral e imparcialidad), quienes tienen como tarea principal revisar que los Estados cumplan con la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, a la que Cuba está suscrito. En esta ocasión, el diálogo con el gobierno cubano, así como la sesión de preguntas y respuestas, tuvieron sus bemoles.

 

 

Como sucede con la revisión de todos los países suscritos a la Convención, el Comité de Expertos elige a un relator, en este caso el brasileño, Silvio José Albuquerque, designado para guiar el diálogo con el Estado, y responsable de entregar un informe sobre los avances y motivos de preocupación en la materia.

Dejar un Comentario