Desnuda fisura vial fragilidad en obras

Desnuda fisura vial fragilidad en obras

Arreglarán la calle Juan R. Bours al levantarse cerca de las “juntas”

Por: Oviel Sosa y David Vázquez

El dejar atrás el Estadio de Beisbol Tomás Oroz Gaytán, hogar de los Yaquis por muchos años, donde se gestaron grandes hazañas y se escribieron historias que colocaron al club en la cúspide de la Liga Mexicana del Pacífico, causó nostalgia.

Pero la afición entendió que la directiva había escalado de nivel para convertirse en protagonista del circuito, por lo que contar con un nuevo hogar significaba evolucionar para no quedar rezagados y entrar a la modernidad que demanda la competencia.

En 2014 iniciaron los trabajos. El lugar que se eligió para que quedara anclada la edificación fue un terreno que se ubica al poniente de la calle Quintana Roo, antes de llegar al Bordo Nuevo, por lo que la obra no sólo involucró hacer la nueva casa de los Yaquis, sino construir calles que conectaran con el estadio.

Los trabajos requirieron de una inversión millonaria, que provocó descontento en un sector de la ciudadanía, sobre todo en quienes no son aficionados a este deporte y para quienes la construcción representaba un lujo, cuando en muchas colonias, sobre todo del sur de la ciudad, el tema del pavimento es un problema mayúsculo.

Aun así, las obras se hicieron y alrededor de cuatro años de haber sido concluidos, la loza de concreto hidráulico presenta deficiencias.

El problema que desató inconformidad en la ciudadanía fue el que presentó la calle Juan R. Bours, entre Tabasco y Veracruz, donde a mitad de la vía el pavimento se levantó.

Esta situación se acrecentó el martes 12 de junio, por lo que empleados del Ayuntamiento de Cajeme colocaron señalamientos en el punto averiado y se optó por tapar la calle.

“Que tristeza me da que una obra que se presumió tanto en tan poco tiempo ya presenté esos problemas” comentó un usuario.

 

REPARARÁN LA CALLE

El Ayuntamiento de Cajeme emitió un comunicado en el que dice que repararán la calle Juan R. Bours, entre Veracruz y Tabasco.

El secretario de Obas Públicas, Héctor Rivera Sánchez, indicó que es un fenómeno conocido como levantamiento localizado y consistente en una sobreelevación abrupta de la superficie del pavimento, localizada generalmente en zonas contiguas a una junta o fisura transversal, y será reparado por la Comuna.

Manifestó que el problema fue causado por “expansiones térmicas excesivas, que provocaron falta de libertad de expansión de las losas de concreto, lo que ocasionó que se elevaran las losas contiguas a las juntas”.

Este tipo de levantamientos, aunque no son muy comunes ya se han presentado en otras calles y su reparación es sencilla, dijo el funcionario.

Actualmente se estudia el proceso constructivo más adecuado para su pronta reparación, mencionó.

 

Dejar un Comentario