Desde videojuegos fomentan violencia

Desde videojuegos fomentan violencia

Según los jóvenes, los juegos electrónicos con contenido violento no representan peligro

Por: Michel Inzunza

Desmembramientos y disparos son elementos que componen de manera frecuente la trama de algunos videojuegos y aunque algunos de ellos presentan violencia explícita de manera usual, no generan conductas agresivas, mencionó Denzel S.

A través de un sistema de clasificación de contenidos, dijo, se puede saber a qué edades está dirigido el juego y si es exclusivamente para mayores de 18 años.



En este tipo de juegos es posible que se resalte la violencia y muy seguramente aparezcan armas de fuego y se use un lenguaje fuerte.

Cuando se quiere dar mayor credibilidad también se utiliza la sexualidad como un elemento, indicó, para ello se emplean escenas con semidesnudos y hasta las relaciones sexuales entre los personajes.

Entre los juegos más violentos se encuentran Grand Theft Auto, que muestra una violencia evidente y caótica. Otros con contenido parecido son Ninja Gaiden y Wolfestein, informó.

Aseguró que no conoce a ninguna persona afectada por la violencia que consume en los videojuegos y no considera a éstos como un riesgo para el comportamiento social.

Inclusive, dijo, si un niño pequeño juega un dispositivo dirigido a mayores de edad, cuando mucho quedará impresionado, pero no afectará su manera de razonar.

Si bien el comentario carece de rigor científico, no existe un estudio clínico que compruebe que los videojuegos violentos afectan el comportamiento de las personas.



Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considera la adicción a los juegos electrónicos como una patología.

Lorena Márquez Ibarra, investigadora del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), dijo que es recomendable dedicar sólo cierto tiempo al uso de estas herramientas.

Indicó que el uso de los videojuegos puede crear adicción y por su parte, considera nocivos los videojuegos violentos debido a que convierte a niños agresivos

FORTNITE

 

De acuerdo con Denzel, Fortnite es un juego electrónico con violencia caricaturesca, en donde no aparece sangre ni daño físico del personaje. La trama consiste en reunir a cien jugadores en un mapa gigante, con límite de tiempo, para pelear entre ellos.

En el lugar hay armas, objetos para recuperar salud e incrementar la defensa, informó, se puede jugar ya sea solo o en equipo. Este juego es más popular en niños y adolescentes.

Según la BBC, Fortnite combina la construcción de edificios, juegos de primera persona y, sobre todo, se puede jugar cambiando de dispositivo.

En 2016, desde su lanzamiento, marcó varios récords en el mundo digital: 3.4 millones de personas jugando al mismo tiempo y cerca de 45 millones de usuarios totales.

Pero, sobre todo, la dimensión del fenómeno se encuentra en el dinero recaudado: 126 millones de dólares nada más en febrero de ese año por ventas dentro de la propia app, teniendo en cuenta que la aplicación es gratuita.

Para muchos, el alcance que tiene la inmersión dentro del juego podría ser riesgoso para la salud, por lo que la academia tuvo que intervenir: de acuerdo con investigadores de la Universidad de Escocia, Fornite no es adictivo, según analistas de videojuegos.

Por ahora, y más allá de las potenciales alertas de seguridad, la preocupación más extendida entre padres y madres de familia es que los más jóvenes no pasen tanto tiempo en el universo de Fortnite, indicaron investigadores.

 

Dejar un Comentario