Descubren en El Palacio de Palenque cabeza de estuco y subterráneo

Descubren en El Palacio de Palenque cabeza de estuco y subterráneo

Entre los hallazgos también se encuentra una ofrenda maya

 

 

 

NOTIMEX.-

Una máscara modelada en estuco que se considera representa al gobernante Pakal; un adorno para la nariz, único en su tipo, y un pasaje subterráneo, son los recientes hallazgos que el INAH realizó en casas de El Palacio de Palenque.

 

 

Junto con lo anterior, fueron descubiertos un sinfín de restos de animales como tortugas, roedores, cangrejos, peces y demás fauna acuática; así como minerales y otros elementos que forman parte de una vasta ofrenda maya; aunado al adorno nasal de hueso, como se mostró a los medios de comunicación.

 

 

El responsable de los trabajos de conservación y restauración, los cuales rindieron estos frutos en mayo pasado, fue el arqueólogo Arnoldo González Cruz, y la restauradora Haydeé Orea Magaña; el primero mencionó que estos hallazgos corresponden al periodo Clásico Tardío (684-720 d.C.) de la cultura maya.

 

 

Previamente, en conferencia de prensa el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que esto se suma a decenas de hallazgos que se acumulan en los últimos años gracias al trabajo de investigación respaldado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por la Secretaría de Cultura.

 

 

Destacó que Palenque es uno de los sitios arqueológicos más explorados lo que permite un acercamiento más tangible hacia su historia; al cual acude un gran número de personas ávidas de información y de conocimiento del vasto universo cultural maya, y aún falta mucho por descubrir.

 

 

“Estos gobernantes que van apareciendo en Palenque nos están dando pistas muy importantes para entender las estructuras de gobierno y todo lo que significó las confrontaciones entre los grandes centros de poder maya en el periodo clásico”, mencionó.

 

 

Precisó que la primera etapa de los trabajos de conservación fue resultado del apoyo del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), de 500 mil dólares.

Dejar un Comentario