Desarmada  ciudadanía ante sistema de justicia

Desarmada ciudadanía ante sistema de justicia

Por: Fabiola Navarro

El pasado miércoles se llevó a cabo un debate entre los candidatos al Senado de la República, y se analizó reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en caso de que llegaran a ganar la contienda electoral.
La fórmula priísta, encabezada por Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, propuso reformar el sistema y que el robo a casa-habitación vuelva a ser calificado como delito grave; además, fortalecer la figura de la legítima defensa.
En ese sentido, se realizó un sondeo entre la población y la mayoría coincidió que se sienten indefensos ante el NSJP, ya que en muchos de los casos los ladrones son puestos en libertad por no haber pruebas suficientes en su contra.
Para el ciudadano común no ha bastado el tiempo de prueba que muchos expertos solicitaron para que este nuevo sistema de justicia diera resultados efectivos; por el contrario, ha generado una percepción de impunidad.
Alfonso, vecino de la colonia Campestre, mencionó que en meses pasados se metieron a robar a su domicilio y todas las pruebas acusaban a un sujeto de apodo “El Cholo”; sin embargo, al no ser sorprendido en flagrancia difícilmente podía seguir el proceso.
“Lo vi ya que iba saliendo de la casa, le di unos jalones en la cochera, pero no alcancé a atraparlo. Quería pegarle, pero no pude porque se escapó; de todas formas los policías me dijeron que si lo golpeaba pudiera haber sido prueba para dejarlo en libertad; aún así puse la denuncia”, expuso. Por otra parte, residentes de la colonia Pradera Bonita mencionaron que están hartos de los hurtos. En cierta ocasión, atraparon al “ratero del barrio; lo amarramos a un poste, porque dimos con la casa de la novia, a donde llevaba todo lo robado, le llamamos a la Policía Municipal, que está a unos metros de aquí en la USSI Sur, pero nos dijeron que no lo podíamos golpear.
Fuimos a la Procuraduría de Justicia, pusimos la denuncia, pero como no fue sorprendido en flagrancia lo soltaron; ahí anda, como si nada, y muchos tememos que tome represalias”, comentó.

Dejar un Comentario