Demandan abrir ya  cobertura de precios

Demandan abrir ya cobertura de precios

Solamente de manera anticipada podrá obtenerse rentabilidad en las cosechas, dice Peral Guerrero

Por: Federico Chávez Manjarrez

Porque los programas de coberturas de precios e ingresos objetivos permiten al productor elegir oportunamente qué cultivos sembrar, se requiere que la Sagarpa anticipe esos esquemas para la cosecha del 2019, estableció Baltazar Peral Guerrero.
El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora expuso que requieren proyectar las siembras ante las condiciones climáticas, hidrológicas y de mercado que actualmente se enfrentan.
Ante el secretario de Agricultura, Baltasar Hinojosa Ochoa, quien presidió ayer una reunión con el sector agropecuario, pesquero y acuícola del sur de Sonora, dijo que debe establecerse el Programa para la toma de Coberturas para la cosecha 2019 dentro del esquema de Agricultura por Contrato.
Al cubrir una parte de la producción esperada, con el subsidio establecido para este fin, se lograrán asegurar precios atractivos para los productores de una manera anticipada, dijo.
Junto con Abel Castro Grijalva, presidente de Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), reconoció el trabajo y esfuerzo de la Sagarpa, la cual ha tenido un logro importante: la actualización y publicación de los Ingresos Objetivos de granos y oleaginosas.

 

REORDENAMIENTO

Los ingresos objetivos nacen con la intención de otorgar a los productores certidumbre económica, mejorar su competitividad, sostuvo, a la par que se impulsa el ordenamiento productivo y la integración de las cadenas agroalimentarias.
“El contar con esta herramienta permite al productor seleccionar el cultivo que mejor le convenga, ante las condiciones climáticas, hidrológicas y de mercado que actualmente se enfrentan”, resaltó.
Aunado a este gran logro, es importante que el productor tenga la posibilidad de maximizar la rentabilidad de sus cultivos, de ahí la importancia de contar con la apertura de forma inmediata del Programa para la toma de Coberturas para la cosecha 2019.
Consideró importante establecer incentivos suficientes y oportunos a la siembra de cultivos que resulten alternativas viables en Sonora, como oleaginosas y en específico el cultivo del cártamo, que además de propiciar el reordenamiento productivo, permiten rentabilidad y ahorro en el recurso agua.
“Y precisamente este es un punto esencial para Sonora: la situación de disponibilidad de agua en la Entidad y la grave sequía que se vive en la región”, agregó.
De todos es conocido, sostuvo, la actual sequía de grandes proporciones, por lo que el recurso agua se vuelve un elemento indispensable, no sólo para la actividad agrícola sino para la supervivencia humana.
Esta situación se vuelve sumamente preocupante, ya que no solo ocasiona una baja en la producción y en el empleo sino también un estancamiento de las actividades económicas dependientes de la actividad agrícola en el Estado.

Dejar un Comentario