Declaran inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción

Declaran inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Hermosillo declaró inconstitucional ayer a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y sus actuaciones, se informó a través de diversos medios.

 

 

En tanto, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó que no ha recibido alguna notificación al respecto y que sus actuaciones son constitucionales desde 2017 porque las llevan a cabo agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General de Justicia.

 

 

En marzo de 2017, el Juez Segundo de Distrito de Hermosillo declaró inconstitucional a la Fiscalía, pero dejó vigentes sus actos al solicitarle que pasaran a un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.

 

 

La Fiscalía Anticorrupción, por lo tanto, interpuso un recurso de revisión el año pasado que llegó al Tribunal Colegiado, mismo que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronunciara.

 

 

La Corte notificó al Tribunal Colegiado que resolviera con base en las sentencias que declaró inconstitucionales a las fiscalías anticorrupción de Veracruz y Chihuahua, que fueron conformadas durante la “veda legislativa”, es decir, en los meses en los que aún no estaba aprobada la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, entre 2015 y 2016.

 

 

Con la respuesta de la Corte, el Tribunal Colegiado sentenció que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora se conformó durante la “veda legislativa” y, por lo tanto, es inconstitucional su creación, así como los actos que haya realizado.

 

 

Se indicó que a partir de la sentencia, correrá un periodo de diez días para el “engrose” del expediente y la notificación respectiva a las partes involucradas, incluida la Fiscalía Anticorrupción.

Dejar un Comentario