Deberán empresas ver a otros mercados: Angulo

Deberán empresas ver a otros mercados: Angulo

Por: Francisco Minjares

Ante un posible escenario en que no se alcancen acuerdos favorables en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los empresarios locales deben prepararse para abrirse a otros mercados, aseguró el presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), Regino Angulo Rodríguez.
El dirigente de ese organismo ciudadano explicó que el sector más afectado por un posible cierre del mercado con Estados Unidos sería el hortícola, ya que ese país es el principal importador de sus productos primarios regionales.
En lo que respecta a la industria, dijo que toda se verá afectada de una u otra manera, aun cuando sus principales exportaciones son enviadas a Asia, e incluso se ha estado trabajando en ese renglón desde el año pasado.
“Independientemente de cuál sea la industria va a haber afectaciones y van a tener que reforzar los mercados, eso da una posibilidad interesante de abrirnos a otros países”, indicó.
Añadió que todos los sectores económicos se debieron haber dado a la tarea de buscar nuevos mercados, ya que esto representa nuevas normativas y requerimientos, lo cual hará que las empresas sean más exigentes y competitivas en su producción, lo que tendrá un impacto positivo en la economía regional, independientemente si se cierra el mercado anglosajón.
Actualmente, la región del Valle del Yaqui tiene exportaciones hacia Sudamérica, Estados Unidos, Asia y Europa.

Dejar un Comentario