Debe ser autónoma la Fiscalía General

Debe ser autónoma la Fiscalía General

Coparmex sostiene que deben corregirse las fallas de origen en esta institución

Por: Fabiola Navarro

Una Fiscalía General de la República autónoma, independiente y eficaz, es lo que se debe asegurar en el país, corrigiendo las fallas de origen con las que comenzó a partir de la reforma política en 2014.
José Antonio Jaime Ortega, Vicepresidente del Centro Empresarial de Ciudad Obregón, destacó que dentro de estas fallas se encuentra una autonomía limitada respecto al Ejecutivo, además de una figura laxa del fiscal, que encima tiene facultades excesivas sobre otras fiscalías especializadas como la Fepade y la Fiscalía Anticorrupción.
Por ello organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzaron hace un par de meses la campaña para recolectar 117 mil firmas, con la finalidad de llevar al Senado la Iniciativa Ciudadana #Reforma102, para construir la Fiscalía General de la Nación que México necesita, reiteró.
Entre las peticiones destacan nueve puntos, como son la duración del fiscal general en el cargo durante seis años, iniciando funciones el tercer año de cada sexenio; también que los fiscales especiales permanezcan en el cargo cinco años; definir los mecanismos de nombramiento del fiscal, mediante concurso y panel de evaluación técnica con expertos; y establecer los criterios para su remoción.
Asimismo, crear nuevas fiscalías especializadas, además de la Fepade y la Anticorrupción, agregar otra para delitos que impliquen violaciones graves a los derechos humanos, así como una fiscalía de asuntos internos, entre otros.
“Estamos convencidos de que esta propuesta puede transitar en el Congreso, al resolver en lo inmediato el problema político fundamental relacionado con los nombramientos de fiscal general y del fiscal anticorrupción. Llamamos a todos los que quieren un México sin corrupción ni impunidad, a firmar la Iniciativa #Reforma102. A los legisladores entrantes los convocamos a discutir abiertamente esta propuesta”, concluyó.

Dejar un Comentario