Debe CEDH vigilar no se cometan más  crímenes como el de Genaro

Debe CEDH vigilar no se cometan más crímenes como el de Genaro

Por: Fabiola Navarro

Casos como el de Genaro, el joven muerto en las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública en Navojoa por un supuesto suicidio y por el que ahora dieron cárcel a los policías municipales involucrados por supuesto, tortura, abuso de autoridad y homicidio, podrían evitarse si la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cumpliera con sus obligaciones y verificara este tipo de dependencias, tal como lo marca la ley.
Así lo manifestó el activista y Rosendo Arrayales Terán, quien citó el artículo 25 de la Ley de Derechos Humanos en su fracción segunda, que marca, textualmente, que los visitadores deben realizar visitas a los Centros de Readaptación Social (Cereso), Central de Arraigos, instalaciones de la Policía Estatal y todos aquellos donde haya personas detenidas, privadas de la libertad o con un tipo de internamiento.
“Ya está señalado que en las instalaciones de la SSP en Navojoa no hay cámaras de vigilancia, pero, más allá de esto, se debe indagar qué hizo la CEDH previo a esto por la obligación que tiene en la ley.
”Debe la Comisión dar a conocer qué es lo que está haciendo ante este tipo de acontecimientos, porque si ellos hubieran asistido y verificado que no había cámaras, pues una recomendación de ellos hubiera hecho que la autoridad cumpliera con ellas y modificara el lugar, y no como lo encontró después de Genaro. Sí es responsabilidad del titular de Seguridad Pública, pero le veo más responsabilidad a este órgano, que es el encargado de velar por los derechos humanos y tiene una tarea preventiva para evitar violaciones”, expuso.
Dijo que la CEDH debe hacer público cuándo fue la última vez que visitó esa instancia y qué encontró, así como las recomendaciones que hizo en su momento si es que las hubo.

Dejar un Comentario