Debe capacitarse más a los policías

Debe capacitarse más a los policías

Un reto para gobernantes, involucrar a los agentes en respeto a derechos humanos

Por: Fabiola Navarro

Debido a los hechos en donde policías se han visto involucrados en violaciones a derechos humanos, la profesionalización se convierte en un reto para la siguiente y las futuras administraciones de los diferentes municipios en Sonora .
Rosendo Arrayales Terán destacó que el respeto a los derechos humanos es fundamental para el ejercicio de los policías, pero también lo es la capacitación en conocimiento legal y en atención de primeros auxilios.
“Ellos se encuentran con diferentes situaciones de ayudar a una mujer en un parto o alguna persona herida, por razones de detención muchas veces la persona se altera, se golpea y el policía debe tener la capacidad de someter”. Se han llegado a presentar casos de personas que se infartan durante las detenciones y todos los elementos debieran estar capacitados para conocer y saber actuar, explicó.
Esta situación la debe ver el próximo Gobierno, se le debe dar otro toque a todas las corporaciones del país, al Ejército, a la Marina, por cuestión de toda esta trayectoria que se ha tenido de violación a los derechos humanos, de abusos, de omisiones, que han costado vidas o desapariciones, argumentó.
Dijo que el nuevo Gobierno debe llegar con una visión de velar por los derechos humanos de los detenidos, pero también de todos los elementos de distintas corporaciones policiacas del país. “No es posible que por ejemplo aquí en Cajeme los policías tienen derecho a tener asesoría jurídica gratuita pero finalmente no se cumple porque en la práctica no se les da y eso te lo platican ellos mismos”.

G/cul
E/Faby Navarro/ abuso

Dejar un Comentario