Dan mantenimiento a Laguna del Náinari

Dan mantenimiento a Laguna del Náinari

Sacan basura y peces muertos por sobrepoblación del lugar: Nenniger

Por: Oviel Sosa

 

La Laguna del Náinari es un escenario emblemático de la ciudad, utilizado por cientos de personas para efectuar actividades de esparcimiento; por ello es importante que la llamada “Novia de Cajeme” proyecte una imagen limpia y saludable.

El director de la Promotora e Inmobiliaria de Cajeme, Juan Ovando Nenninger Antillón, indicó que el lago recibe el mantenimiento adecuado de manera periódica, para evitar malos olores y no dar una vista negativa del lugar.

“Le damos limpieza a la basura orgánica e inorgánica; utilizamos una red para limpiar albercas y con ella sacamos la basura”, manifestó.

En lo que respecta a las quejas de los malos olores que se despiden en los alrededores de ese espacio de esparcimiento, señaló que en la esquina de Morelos y Kino se encuentran instalaciones de drenaje de aguas negras, las cuales provocan los aromas fétidos, pero el olor no proviene directamente de la Laguna.

Los peces muertos que aparecieron en días pasados, comentó, los retiraron y dijo que están al pendiente por si se presenta el panorama que se registró el año pasado, cuando se vivió una grave mortandad.

“El año pasado tuvimos que contratar los servicios de un pescador y logramos sacar seis toneladas de tilapia para combatir la problemática”, indicó.

Explicó que de acuerdo con estudios que biólogos realizaron, se concluyó que las causas que provocaron que los peces murieran fue la sobrepoblación, que desató la competencia de alimento y oxígeno, así como la alta temperatura.

“Hicimos un estudio en la parte más honda y detectamos que la temperatura era de 36 grados, cuando la ideal para las tilapias es de 23 a 25 grados”, expresó.

Dijo que hace alrededor de seis años se contaba con un tubo de descarga que permitía la recirculación del agua, pero que en la actualidad sólo hay un ducto de entrada, el cual está conectado al Canal Bajo.

Dejar un Comentario