Dan color y alegría a través de piñatas

Dan color y alegría a través de piñatas

  • Una microempresa de mujeres elabora hasta 50 diariamente

Por: Esdrey Lara

Desde hace 20 años, una empresa familiar lleva alegría y color a los navojoenses con la venta de sus piñatas, por lo que en diciembre aumenta su producción hasta 50 diarias, que comercializan en la región del Mayo.
La pequeña fábrica está ubicada en la colonia Tepeyac, en Heroico Colegio Militar, entre Agua Prieta y Cananea, donde cada año trabajan más de 10 mujeres, quienes con creatividad y mucha paciencia elaboran estos artículos tradicionales de México, principalmente la de siete picos, que representa los siete pecados capitales y se rompen durante las posadas y en Nochebuena.

LEGADO FAMILIAR
Claudia Antelo Leal lleva más de 20 años fabricando piñatas junto a su madre, de quien aprendió el oficio, pero no fue hasta cuatro años atrás que empezó a manejar el negocio familiar y ahora enseña a sus hijos el arte de hacer una piñata, además de convertirse en fuente de trabajo para mujeres de la región.
La producción más grande que realizan es para la última quincena de noviembre y todo diciembre; por ello, desde agosto empiezan a prepararse poco a poco con material y muchas ideas para estar listas y entregar sus pedidos, que inician desde enero.
“Hay que ganarle al tiempo, y no el tiempo a nosotras”, explica la artesana.
La producción es todo el año, pero aumenta en el último mes del año, por lo que al final terminan creando aproximadamente dos mil piñatas para los navojoenses.
Sin embargo, a lo largo del año también se dedican a hacer piñatas para toda ocasión, como princesas, aviones, caballos, superhéroes, unicornios, artistas y muchas figuras más.

Dejar un Comentario