Curan quemaduras con piel de tilapia

Curan quemaduras con piel de tilapia

Es una investigación realizada por alumno de Doctorado en Ciencias del Itson, que obtuvo primer lugar en reciente evento nacional

Además de sus propiedades alimenticias, la tilapia también puede usarse como medicina, pues su piel es efectiva en el tratamiento de heridas de pie diabético y por quemaduras, asegura Ramssel David Valenzuela Rojo.

El estudiante del Doctorado en Ciencias, Especialidad en Biotecnología, manifestó que ha contado con el apoyo del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) para su estudio sobre la molécula de colágeno extraída por métodos biotecnológicos de la piel de tilapia y de la escama de sardina.

Con este trabajo, destacó, obtuvo el primer lugar al mejor estudio en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas, que se realizó el 21 y 22 de junio en Guanajuato.

El título de sus investigaciones es el de “Propiedades mecánicas de las esponjas de colágeno de piel de tilapia (Oreochromis aureus)”, indicó Valenzuela Rojo, quien realiza el estudio bajo la dirección de la doctora Dalia Isabel Sánchez Machado y el doctor Jaime López Cervantes, científicos del Itson.

El alumno del séptimo semestre del Doctorado en Ciencias explicó que se enfoca en el estudio de las membranas tridimensionales que se utilizarán en el tratamiento de heridas de pie diabético y en lesiones por quemadura, las cuales se basan en la molécula de colágeno extraída por métodos biotecnológicos de la piel de tilapia.

Primeramente se obtiene la proteína de colágeno a partir de piel de tilapia, declaró, y se usa para la elaboración de un biomaterial, en este caso una esponja de la cual se analizaron las propiedades mecánicas para determinar qué uso se le podría dar y se determinó que es especial para las heridas en la piel o subcutáneas.

El alumno investigador precisó que la distinción de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas se logró gracias al esfuerzo, constancia y compromiso, combinado con un trabajo continuo y constante, desde obtener la materia prima, caracterizarla, desarrollar procedimientos biotecnológicos para la extracción del colágeno y elaborar los biomateriales.

El tratamiento de heridas en la piel se realiza bajo la supervisión de médicos especialistas como parte del convenio de colaboración que se tiene entre Itson e IMSS para este proyecto, aseguró.

A través de este congreso se busca exponer los avances científicos y tecnológicos en el campo de polímeros con aplicaciones en diferentes áreas, sustentó, así como contribuir en problemáticas sociales de salud, medio ambiente y alimentación.

La agenda del Congreso abarcó varias áreas temáticas, como síntesis, fabricación, modificación y caracterización de membranas, aseguró, así como aplicaciones industriales de tecnologías de membranas en el tratamiento de aguas, desalación y separación de gases, entre otras áreas.

Valenzuela Rojo expresó que son de agradecerse, las facilidades para desarrollar su tema de tesis al grupo de investigación al que pertenece y al Itson por facilitarle los medios, tanto económicos como de infraestructura con que se cuentan en la institución.

Este reconocimiento lo motiva a seguir trabajando en esta temática para concluir a finales de año con su tesis doctoral, manifestó, la cual planea presentarla a principios de 2019.

Dejar un Comentario