Cumple mes toma de casetas de cobro

Cumple mes toma de casetas de cobro

Federico Chávez y Francisco Minjares

La lucha por el libre tránsito en la rúa federal de la carretera México 15 de Sonora, se mantiene por más de un mes dentro de las cuatro casetas de cobro desde Hermosillo hasta Navojoa.

 

 

Los manifestantes en la caseta de Esperanza y Guaymas expresaron que no quieren ninguna caseta de cobro en Sonora, ya que el mismo artículo 11 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella y viajar por su territorio.

 

 

Mediante miles de volantes que han entregado a los vacaciones y población en general que transita por esos 300 kilómetros desde Hermosillo hasta Navojoa, los manifestantes, que no dieron su nombre, exigen además la salida de diputados plurinominales locales, federales y senadores, ya que estos no son elegidos por el pueblo.

 

 

Amparados por el artículo sexto de la Constitución de supuesta libre manifestación, exigieron además la salida de jueces y magistrados corruptos y cancelar los altos sueldos de todos los funcionarios del Poder Judicial de La Federación en todos los Estados.

 

 

Empleados de la caseta que se hacen presentes a pesar de no cobrar la tarifa y elementos de la Policía Federal, expresaron que hasta el momento no se ha presentado incidente alguno en esta toma.

BUSCAN YAQUIS ALTERNATIVAS

Miembros de la Etnia Yaqui que mantienen tomada la caseta de cobro de Esperanza desde hace más de cuatro semanas y están buscando alternativas para ejercer presión al Gobierno para que atiendan sus demandas en torno a la seguridad pública en los pueblos de Loma de Bácum y Loma de Guamúchil.

 

 

El comandante de Loma de Guamúchil, César Cota Tórtola, explicó que se tienen reuniones con representantes de los otros pueblos yaquis para buscar alternativas que permitan endurecer su postura para ser escuchados.

 

 

Entre las propuestas que se tienen, se encuentra el cerrar la carretera federal México 15; sin embargo, destacó que también hay otras opciones que se deberán analizar.

 

 

“Vamos a buscar otras opciones, sin dejar la toma de la caseta, porque esta es una forma en que queremos ser escuchados”, dijo.

 

 

La caseta ha mantenido el libre tránsito durante casi cinco semanas y ayer formó parte de una toma generalizada que se tuvo en todo el Estado.

 

 

La Etnia Yaqui está solicitando que se dé una respuesta definitiva al problema de inseguridad que se tiene en las comunidades, en donde ha habido violencia y robo de ganado.

Dejar un Comentario