Cultura Mayo estará en plaza

Cultura Mayo estará en plaza

Artista regional trabajará en dar identidad a la Santa Fe


Por: Roberto Aguilar

Con el fin de que los navojoenses tengan una Plaza Santa Fe Spring con mayor identidad cultural, se le están agregando una serie de obras tradicionales de pintura.
Un pintor de Huatabampo, Rafael Leyva, quien se ha caracterizado por hacer pinturas de la cultura yoreme, busca cumplir con este propósito.
Con un amplio conocimiento sobre la tradición mayo en su vestimenta, costumbres, el arte del paskola, los fiesteros y fariseos, representó escenas típicas de la cultura prominente en el sur a través de imágenes en dicha plaza.
“Por las cuestiones étnicas y religiosas, en su vestimenta tradicional vemos diferencias porque tanto en Huatabampo como Etchojoa, en los ejidos del sur utilizan diferentes colores. La forma de la máscara es diferente, cuando una persona conoce un poco sobre las raíces de estos pueblos comienza a notar esas diferencias”, aseguró.
Con apoyo a través de la Dirección de Educación y Cultura que preside Juan Roberto Valdez Leyva, continuará su labor artística por el Municipio, llevando la cultura yoreme a través de la pintura.
En este contexto se invitó a los artistas locales y regionales que gusten plasmar su arte en algún punto de Navojoa, siempre se tienen las puertas abiertas para ello y así lograr que los espacios públicos sean una gran obra de arte.

Dejar un Comentario