Continúan yaquis en caseta de cobro

Continúan yaquis en caseta de cobro

Por: Luz del Carmen Paredes

Después de cinco días de mantener el paso libre en la carretera federal Internacional México 15, a la altura de la comunidad de Esperanza, integrantes de la Tribu Yaqui esperan hoy la visita del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.
Juan Pedro Maldonado Martínez indicó que, dependiendo de los acuerdos a los que lleguen, decidirán qué acciones se van a tomar; “nosotros estamos demandando justicia, que vuelva la calma a la comunidad indígena de Loma de Bácum, donde ya han muerto dos personas en los enfrentamientos, y han quemado casas y vehículos, afectando a familias de la etnia, que tienen miedo de volver a ellas”, expuso.

El secretario del pueblo de Huíribis apuntó que ellos están dispuestos a irse hasta las últimas consecuencias, “y una de las medidas contempladas es cerrar el tráfico vehicular en la carretera Internacional”.

En este movimiento participan indígenas de los ocho pueblos yaquis, “que demandamos justicia, que se aplique la ley en contra de los responsables de los hechos registrados el pasado 21 de octubre de 2016, en los que murió un integrante de la etnia, y el 30 de abril, donde otro joven indígena perdió la vida”.

Maldonado Martínez apuntó que aún no tienen la hora, ni el lugar donde se llevará a cabo la reunión con los funcionarios estatales.

Los enfrentamientos registrados en Loma de Bácum son entre los grupos antagónicos de la Tribu Yaqui, por el paso del gasoducto por su territorio.

Dejar un Comentario