Confían en lograr ingreso de trigo

Por: Federico Chávez Manjarrez

Productores de la Unión de Crédito Agropecuario e Industrial del Valle del Yaqui (UCAIVYSA) confían en lograr el precio objetivo para el cultivo de trigo que han estado buscando, luego de que la Secretaría de Agricultura reconoció los altos costos de producción que se traen este año.
Juan Alday Moreno, presidente del Grupo UCAIVYSA, consideró muy positivo el hecho de que el Gobierno Federal reconozca los costos que se tienen, de 28 mil 442 pesos por hectárea, y se integre la renta, para de ahí partir con el ingreso solicitado de cuatro mil 644 pesos por tonelada para el cereal duro y cuatro mil 953 para el harinero.
Este año, dentro del Grupo UCAIVYSA se estableció un área de siembra de alrededor de cinco mil hectáreas de trigo, donde concluyeron las cosechas con un rendimiento de producción de seis toneladas por hectárea para el trigo duro y 5.7 para el harinero.
Detalló que con esos rendimientos de producción, habrá agricultores que no alcancen a cubrir sus compromisos financieros; por ello demandan el apoyo de las instancias de Gobierno, donde hay un compromiso de otorgarse los recursos para agosto.
Cabe recordar que en total los productores del cereal de Sonora requieren alrededor de mil 327 millones de pesos para sortear esos bajos ingresos de producción que se tuvieron este año, motivado por la onda cálida que se registró.

Dejar un Comentario