Comunidad se une para limpiar

Comunidad se une para limpiar

Por: Roberto Aguilar

Ante la gran cantidad de maleza que tienen algunos caminos vecinales, habitantes de la comunidad de Jopopaco se unieron para hacer jornadas de limpieza, como lo hacían hace décadas en cada pueblo.
Recordaron que en la antigüedad se hacían estas jornadas una vez al mes, donde limpiaban caminos, colocaban cercos para limitar el paso del ganado y así los caminos rurales se mantenían en buen estado.
Pero, por encima de todo, y al margen de cuál fuera la tarea a ejecutar, estas jornadas fomentaban la unión de los vecinos y su conciencia como colectivo. Y con este mismo objetivo, los habitantes del lugar estuvieron dispuestos a limpiar los caminos de la zona y sacar la basura de los patios de la comunidad. Desde las nueve de la mañana, divididos en cuadrillas, los residentes se emplearon a fondo con la recolección de desperdicios y las tareas de limpieza de maleza en el trazado de los caminos rurales que rodean el pueblo, según comentó Pedro Huicoza, vecino del lugar.
Parte de esas vías fueron arregladas el pasado año también por los propios vecinos. Paralelamente, otros grupos iniciaron la plantación de árboles en las zonas verdes.
Tras el esfuerzo, los participantes organizaron una comida a la altura del duro trabajo, antes de comenzar con la parte más lúdica del día.
María Sánchez dijo estar contenta, ya que estas acciones permiten a la comunidad estar limpia y en buenas condiciones. “La pobreza no está peleada con la suciedad. Es por ello que de la forma más humilde nos unimos a limpiar y festejar que somos un pueblo unido”, concluyó.

Dejar un Comentario