Clima no favorecerá al trigo

Clima no favorecerá al trigo

Si se mantienen las condiciones de un invierno y primavera cálido y húmeda, ocasionados por el fenómeno climatológico de El Niño

Luz del Carmen Paredes

Las perspectivas del clima indican que el invierno y primavera serán cálidos y húmedos ocasionado por el fenómeno climatológico de El Niño.
Alejandro Jiménez Lagunes indicó que existe un 70 por ciento de que se presente un Niño débil, lo que implica que habrá menos días con temperatura por debajo de los 10 grados Celsius.
El coordinador de la Red de Monitoreo Ambiental (REMA) señaló que, tomando como referencia otros años, durante los cuales se ha presentado este fenómeno, es muy probable que se mantengan estas condiciones, pero no se puede descartar que pudiera presentarse El Niño neutro, aunque las probabilidades son inferiores al 30 por ciento.
En la plática “Prospectiva Climática de Septiembre a Diciembre 2018 en el Valle del Yaqui” impartida a los productores con el fin de considerar los pronósticos de los cultivos, explicó que de ser así se tendría un invierno frío y seco, pero hasta ahora todo indica que prevalecerán las condiciones para, pero El Niño débil.
Resaltó que las probabilidades de heladas son mínimas, octubre y noviembre se prevén secos, mientras que en diciembre hay más probabilidades de lluvias.

METEORO “ROSA”

Respecto al huracán “Rosa”, dijo que se pronostica que llegue con más fuerza al norte del Estado, pero no se descartan lluvias en la región.

Dejar un Comentario