buscar noticiasbuscar noticias

Circulan billetes falsos





Por: Fabiola Navarro



José de Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Obregón, ha advertido a sus agremiados la circulación de billetes falsos con los que clientes pagan en diferentes establecimientos comerciales. Los billetes con denominación de 500 pesos, son los más comunes al momento de cometer este tipo de estafa, por ello Canaco exhorta a los comerciantes a extremar precauciones, conociendo los candados de seguridad que el Banco de México imprime en el papel moneda.

Any Jusaino, encargada de una tienda de importaciones en la colonia Villa Bonita, desde hace meses tomó medidas para evitar ser víctima de esta estafa, ya que en algunas ocasiones le pagaron con billetes no auténticos. Entre estas medidas, compró un marcador cuya tinta distingue entre un billete falso y otro verdadero; además, aprendió a conocer las marcas y candados que tienen los nuevos billetes de 500 pesos.

Como parte de los elementos de seguridad, un billete de 500 pesos tiene impreso en su denominación tinta multicolor, de tal forma que al mover ligeramente el papel cambia de verde a azul; además, tiene un hilo dinámico en movimiento, el retrato de Benito Juárez se observa también a contraluz, folio creciente, relieven sensibles al tacto, entre otros candados.

La estafa no solo se puede cometer con billetes de alta denominación, también lo han hecho con papel moneda de cien pesos, puesto que es menos frecuente una estafa y genera menor sospecha entre los responsables de algún establecimiento al momento de cobrar.

“Varias veces me pagaron con billetes de cien pesos y no me daba cuenta que eran falsos, hasta que hicimos corte de caja y mi jefe sí pudo distinguirlos, pero yo tuve que pagar ese dinero”, comentó la empleada de conocido minisuper en la Comisaría de Esperanza.

MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR AL SER VÍCTIMAS DE ESTAFA POR PAGO DE BILLETES FALSOS:

El Banco de México recomienda no destruir ni guardar estas piezas y llevarlas a alguna sucursal bancaria, éstas, a su vez, la enviarán a Banxico para su análisis. De resultar falsos, no se devolverá el monto, pues se trata de un papel sin valor.
En caso de que el billete no auténtico sea entregado en un Banco o un cajero automático, la persona debe reportarlo en cualquier institución bancaria y además, presentar copia de su identificación, elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo el dinero, incluyendo la sucursal, fecha y hora y presentar un comprobante de la transacción. En menos de cinco días hábiles, se debe resolver el problema.