Circulan billetes falsos

Circulan billetes falsos

Los más comunes, de 100, 200 y 500 pesos

Por: Fabiola Navarro

Siguen circulando billetes falsos en comercios de la localidad, sobre todo en la Comisaría de Esperanza, donde comerciantes constantemente son víctimas de fraude.
Denuncian que estos hechos aumentan cuando se instalan los tianguis en las colonias Villa Bonita, los lunes, y Alameda, los viernes, debido a que en esos lugares circula una gran cantidad de papel moneda falso.
“Los más comunes son los de 100 y 200 pesos, pero también nos llegan de 500 y podemos detectarlos porque el papel es más delgado y a contra luz se ve que no están las figuras que tiene un billete verdadero.
”Muchos clientes se enojan, pero lo que se debe hacer es reportar al banco y evitar que sigan circulando estos billetes.
Nos aumentan los clientes con billetes falsos cuando hay tianguis”, comentaron dos empleadas de un abarrote del bulevar Villa Bonita.
Por su parte, la despachadora de conocida gasolinera en esa zona comentó que la mayoría de los billetes falsos con los que les pretenden pagar los clientes tienen una denominación de 500 pesos.

 

PIDE CANACO EXTREMAR PRECAUCIONES

José de Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Obregón (Canaco), pidió a los propietarios de establecimientos tener cuidado a la hora de recibir papel moneda como pago.
Aunque dijo no haber recibido recientemente quejas por esta situación, expuso que existen una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este ilícito, entre estas revisar los elementos de seguridad impresos en los billetes.
Asimismo, comentó que hay recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en las que advierten que intentar reintegrarlo a circulación está penado por la ley.
Por ello, la pieza falsa debe ser llevada a una sucursal bancaria para que ésta, a su vez, la lleve al Banco de México (Banxico) para su análisis.

 

¿SABÍAS QUÉ?…

Reintegrar a circulación un billete falso está penado con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa. Son entregados a Banxico para que resuelva en 20 días la situación y se entregue un billete con la misma denominación. Si el papel sale de un cajero automático se debe presentar una reclamación ante la institución bancaria correspondiente dentro de cinco días hábiles posteriores

Dejar un Comentario