Celebran ganaderos lluvias

Celebran ganaderos lluvias

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Los ganaderos y todos los sectores están contentos, ya que el agua es primordial para salir adelante en todas las tareas y actividades, expresó Ricardo Flores Argüelles.
El presidente de los rancheros de Navojoa mencionó que esperan que estas precipitaciones sean ya el inicio de una temporada de lluvias, que venga a mitigar la sequía en Sonora.
Agregó que, según los reportes, se está esperando la entrada de más precipitaciones pluviales el fin de semana y se espera sea general.
“Esperemos que continúe cayendo agua, para que nuestros campos y hatos ganaderos respiren un poco y que los pozos, represos y abrevaderos, que ahorita están secos, empiecen a retroalimentarse por este importante líquido que es el agua para la subsistencia de nuestros animales”, refirió.
Ya se empezaban a registrar estragos de la sequía en ganado de la región de Álamos, explicó.
“Hasta la fecha no ha habido mortandad de ganado, sólo estragos. Los productores pecuarios de Navojoa ya empezaron a acudir a las instalaciones de la Asociación Ganadera para la recepción del alimento para su ganado”, señaló.
Sostuvo que ya están echando mano de los apoyos alimentarios por el programa emergente de estiaje.
Destacó que la mayoría de los ganaderos están comprando minerales para hacer la molienda con el alimento y dárselo al ganado.

 

PARALIZAN TRILLAS

Un 20 por ciento de avance en el levantamiento de cártamo es lo que registra el Distrito de Riego 048 del Río Mayo.
César Granich Duarte, presidente del organismo agrícola, mencionó que “se han levantado mil 500 hectáreas de la oleaginosa, de ocho mil establecidas en el distrito”.
En cuanto a la producción de la cosecha, destacó que “se ha registrado un rendimiento de 1.5 a 2.3 por tonelada en promedio”.
Hace unos días se inició el levantamiento de la siembra de cártamo. En cuanto al registro de lluvias, anunció que se tendrá que paralizar la trilla de cártamo.

“Es un hecho: la lluvia retrasa la trilla y puede bajar el rendimiento al manchar la semilla y afectar la calidad del grano”, detalló.
Explicó que quienes ya levantaron su cosecha de la oleaginosa corren el riesgo de que, al mojarse, tenga registro de alta humedad.
Se va a parar la cosecha, hasta que el cultivo dé punto nuevamente para no afectar el rendimiento, puntualizó.

Dejar un Comentario