Casi concluye veda de jaiba

Casi concluye veda de jaiba

Programan para el martes 10 el reinicio de la captura de esta especie

 

 

 

Ma. Guadalupe Vázquez
En Sinaloa y el sur de Sonora levantarán veda de jaiba el próximo martes 10 de julio a las 00:00 horas, desde Agiabampo, Huatabampo, hasta El Siari, Etchojoa, informó Raúl Apodaca Castro.

 

 

El delegado regional de Conapesca en Huatabampo explicó que productores de los estados de Sonora y Sinaloa realizaron un acuerdo el pasado viernes en Mazatlán.

 

 

Agregó que el panorama es alentador para los productores de este crustáceo.

 

 

“Se espera buena producción en la captura de jaiba y derrama económica similar a la de la temporada pasada”, indicó.

 

 

Señaló que los monitoreos realizados por científicos y profesionistas en los últimos días en el litoral marítimo del sur de Sonora se han detectado bancos de este crustáceo y con buena talla”.

 

 

Recordó que la derrama económica en la temporada pasada fue superior a los 30 millones de pesos. Dijo que el crustáceo se comercializa en Estados Unidos y continente asiático.

 

 

Refirió que a la fecha se han otorgado 63 permisos para pesquería de la jaiba para cooperativas que la venden entera, descarnada, sea fresca, cocida o congelada.

 

 

La prohibición entró en vigor el pasado 1 de mayo y a la fecha no cuentan con reporte de violaciones.

 

 

Estadísticas de la temporada pasada registran una producción de 2 toneladas 77 mil 927 kilogramos de enero del 2017 a abril del 2018.

Dejar un Comentario