Capacitará SCJN a funcionarios

Capacitará SCJN a funcionarios

Organizado por la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (ANOMAC), en coordinación con el Congreso del Estado y el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartirá el seminario “Aspectos relevantes del ámbito competencial de los estados”.
El evento se llevará a cabo el 15 de junio a partir de las 10:00 horas, en el salón Rubí del Hotel Lucerna, en el cual habrá una sesión matutina y una vespertina, para concluir los trabajos a las 20:00 horas.
En la sesión matutina los temas serán: “Novedades sobre el ámbito regulado en las leyes generales”, que incluye las bases constitucionales que rigen la distribución de competencias mediante leyes generales; “Fiscalización y responsabilidades administrativas”, “Acceso a la información” y “Mejora regulatoria”.
El segundo tema será: “Novedades sobre el ámbito reservado a la Federación”, que contiene el alcance de la reserva procesal penal y la potestad tributaria local sobre los poderes y entes públicos federales.
El tercer y último tema de la sesión matutina se denomina: “El legislador local y la regulación de los tribunales estatales”, en el que se hablará sobre las bases de la estructura jurisdiccional local y las limitantes a las potestades normativas locales en materia procesal; “La indispensable participación del legislador local en la transformación del sistema de administración de justicia y el artículo 17, párrafo segundo y tercero de la Constitución General”.
También incluye “La transformación del proceso legislativo y la colaboración de los tribunales locales”; “La regulación sobre la autonomía de los tribunales y la independencia de los juzgadores”, “Los límites a la permanencia de los juzgadores en el cargo” y “El haber de retiro de los juzgadores locales”. La sesión matutina iniciará a las 10:30 y concluirá a las 14:00 horas.
El siguiente tema será: “La defensa preventiva del legislador ante las nuevas metodologías de control constitucional de las leyes que trascienden a los derechos humanos”, en el cual se hablará sobre las metodologías para el análisis de la constitucionalidad de las normas que acotan los derechos humanos y el papel del legislador en la aprobación de las leyes ante la metodología neo constitucional.
“El derecho a la reelección de los diputados locales y los integrantes de los ayuntamientos”, será el tercer tema de la tarde, e incluye aspectos como la naturaleza del derecho a ser votado y la metodología para el análisis de la constitucionalidad de las normas que lo acotan; el marco constitucional y legal de la reelección; y alcance y límite del derecho a la reelección.

Dejar un Comentario