Canales llenos son un peligro

Canales llenos son un peligro

  • Protección Civil llama a tener cuidado, ante la gran cantidad de agua

Por: Esdrey Lara

Los canales de riego estarán, durante los próximos meses, al 100 por ciento de su capacidad debido al inicio del ciclo agrícola 2018-2019, por lo que autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) exhortaron a los ciu­dadanos a tener precaución.

Manuel Gigachi, subcoman­dante de Bomberos y Protec­ción Civil, alertó a las personas, sobre todo a niños y adolescen­tes, a que no se bañen en los canales para evitar accidentes como el del pasado mes, cuando un niño de 10 años de edad per­dió la vida luego de nadar a un afluente.

“Es un factor de riesgo inun­dable y debemos aprender a convivir con el riesgo y no expo­nernos”, aconsejó.

Aseveró que en este año sólo se ha presentado la muer­te del menor; sin embargo, en años pasados, de noviembre a febrero se han registrado, en promedio, 10 muertes por su­mersión, ya que en ese lapso los canales están llenos por los riegos agrícolas.

“Históricamente, en esta temporada se presentan mu­chos accidentes de vehículos que caen al canal. Lamentable­mente, el 90 por ciento termina en muerte –precisó–. También es común que niños y jóvenes se metan a bañar a los canales y es ahí donde también se presen­tan accidentes mortales, por lo que se busca que este año baje la cifra lo que se puede lograr con conciencia y precaución por parte de los ciudadanos”, pun­tualizó.

Dejar un Comentario