Cambia navojoense de sexo, legalmente

Cambia navojoense de sexo, legalmente

Zarah es pionera de este tipo de decisiones en el Mayo

Por: Roberto Aguilar

La joven Zarah Lilian Domínguez Poqui, quien a sus 28 años tomó una decisión drástica en su vida, se ha vuelto una de las pioneras en el cambio de sexo legal en Navojoa.

Después de un año de atesorar y perseguir sin auto limitarse por las críticas, ha logrado dejar de ser masculino y pasar a ser femenina legalmente, luego de acudir al Registro Civil en la Ciudad de México.

El jueves de esta semana recibió su acta de nacimiento oficial, donde dejó de ser Martín Arnoldo, para ser Zarah Lilian, el cual es el segundo caso que se presenta en Navojoa, después del que ocurrió el año pasado.

“Me siento realizada, plena. Esto me da autoestima y representa una nueva etapa en mi vida, ya que no solo es cambiar de sexo, es concluir toda una serie de procesos para poder ser yo en toda plenitud y libertad”, dijo.

Narró que hace tres semanas viajó a Ciudad de México para empezar el trámite, lo cual no tiene costo, por lo que no se implicó ningún obstáculo para ella y empezó a palpar más de cerca este sueño.

 

Abundó que para quienes tienen inquietud de hacer este proceso, el único pago que se hace es el viajar hasta allá y el pago del trámite correspondiente de solicitar un acta nueva, pero de ahí en fuera no hay un costo extra por la reasignación de género y nombre.

Señaló que se tiene una entrevista de dos horas aproximadamente, donde se expone la decisión voluntaria de cambiar de nombre acorde al sexo con el que te identificas y aportación de datos básicos.

“La inquietud de cambiar mi identidad empezó en septiembre del año pasado cuando me enteré por Facebook del caso de una chica de Mazatlán que lo había logrado, contacté a la abogada que lo hizo y comencé a prepararme para viajar al centro del país en vacaciones”, reveló.

Zarah Lilian detalló que la próxima semana acudirá la Oficina del Registro Civil de Navojoa a dar aviso para que el acta con su nombre original quede bajo resguardo y ya no sean expedidas, sino únicamente la actualizada.

También tramitará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la credencial de elector con el nuevo nombre, mencionó, para que no existan confusiones al momento de presentar la identificación oficial.

 

Domínguez Poqui es instructora de Danza y Teatro en la Escuela de Iniciación Artística Municipal y es muy querida por el personal y alumnado del lugar.

Dejar un Comentario