Cajeme, “pueblito tan manso”

Cajeme, “pueblito tan manso”

Ostenta el Municipio primer lugar en homicidios en Sonora

 

 

 

Michel Inzunza

Desde el 2017, Sonora se mantiene en el décimo lugar nacional de homicidios, delito que en la actualidad va en aumento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

En ese año se abrieron 693 carpetas de investigación por homicidio doloso, con una tasa de 23.01 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, 12.36 por ciento más alto que la media nacional y 21.58 por ciento más que en 2016.

 

 

Para 2018, el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del mismo Secretariado Ejecutivo, reveló que de enero a julio las carpetas abiertas por homicidios dolosos han sido 653, es decir, que en siete meses se han asesinado a casi el mismo número de personas que el año anterior.

 

 

En Sonora, los meses más violentos de este año han sido abril, con 105 homicidios, y julio, con 104. Mientras que, en el Municipio, el crimen se recrudeció en julio, con 33 muertos, y agosto, con 31.

 

 

De acuerdo con Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Ciudadano, hay un evidente fracaso en la seguridad y justicia que se vive en Sonora, sobre todo en el sur de la Entidad.

 

 

Dijo que el Gobierno ha culpado al crimen organizado pero las denuncias evidencian que las mismas corporaciones policiacas están coludidas.

 

 

“Las autoridades señalan que este problema se debe al crimen organizado, a recomposición de carteles. Lo grave es que el común denominador señala que hay miembros de los cuerpos de seguridad involucrados, eso es lo que preocupa más”, agregó.

 

 

Además de los crímenes violentos, durante agosto en Cajeme hubo 22 personas privadas de su libertad, de las cuales 14 continúan desaparecidas.

 

 

 

CAJEME FEMINICIDA Y SIN ALERTA
En 2017, Sonora se convirtió en el séptimo lugar nacional en feminicidios, con 32 carpetas de investigación abiertas y una incidencia de 2.13 casos por cada 100 mil mujeres, sobrepasando la media nacional de 1.06.

 

 

Cajeme ocupó el tercer lugar de los municipios más violentos del país con 13 asesinatos de mujeres.

 

 

Irónicamente, Sonora es la única Entidad gobernada por una mujer, Claudia Pavlovich, quien dijo a mediados de julio del año pasado que la alerta de género no traería ningún beneficio para Cajeme, pese a la petición de colectivos femeniles.

 

 

“Yo sería la primera en solicitar la alerta de género si eso nos trajera beneficios, es decir, recursos para programas, digamos, mayor involucramiento de muchas secretarías a nivel federal, pero no conozco ningún caso que sea así, lo que yo necesito es hacer mi trabajo”, dijo la gobernadora.

 

 

Durante 2018 los índices delictivos en contra de las mujeres se han reducido, pero la Entidad permanece por encima de la media nacional que es de .73 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

 

 

Cajeme se encuentra en el número 20 de los municipios más violentos para las mujeres, Nogales, en el 39, y Hermosillo, en el 83.

 

 

El informe revela que la Entidad ocupa el primer lugar en violencia familiar. Este año se han recibido 34 mil 142 llamadas de auxilio por esta situación, es decir, una incidencia de 2 mil 238.6 por cada 100 mil habitantes.

 

 

A pesar de ello, Dulce Juárez Romero, directora del Instituto Cajemense de la Mujer, dijo que en Cajeme no es necesario decretar la alerta de violencia de género, debido a que se cumplen con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

 

 

Por su parte, Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense, dijo que estas recomendaciones se cumplen de manera general.

 

 

Sin embargo, a nivel municipal falta una coordinación entre los tres niveles de Gobierno que se enfoque en garantizar la protección y la seguridad a la mujer.

 

 

Cajeme presenta un gran atraso en el tema, señaló, pues a pesar de que ocupar el tercer lugar en feminicidios de todos los municipios del país, no cuenta con una base de datos fidedigna que indique el número de víctimas, las zonas de peligro.

Dejar un Comentario