Cajeme, libre de rickettsia

Cajeme, libre de rickettsia

Los casos se acumulan en Guaymas y Empalme: Alvídrez Labrado

 

 

 

Fabiola Navarro
A la fecha se acumulan cinco casos de rickettsia, el último es de un menor de siete años de edad radicado en Guaymas, informó Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, y dijo que comparativamente a la fecha de 2017, se tiene una disminución en la también llamada fiebre manchada del 44 por ciento.

 

 

Hasta la última semana epidemiológica, estos casos se acumulan en Guaymas y Empalme, el primero con cuatro personas afectadas mientras que el segundo Municipio, uno.

 

 

En tanto, Cajeme no ha registrado casos por este padecimiento, potencialmente mortal y que es trasmitido por la picadura de una garrapata, recordó el funcionario de la Secretaría de Salud en la Entidad.

 

 

“Nosotros estamos insistiendo que la participación de la ciudadanía es indispensable; la de los medios de comunicación en la difusión de las medidas de prevención también es básica. Y aunque todas las personas pueden sufrir la infección de la rickettsia, las complicaciones y los resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60.

 

 

”Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, cuando se hacen las detecciones oportunas y se hace un tratamiento a tiempo, los síntomas se tratan satisfactoriamente; de aquí la importancia de recordar que la picadura de una garrapata es la que nos trasmite la rickettsia y este parásito no solamente vive en el perro, también en las grietas de las paredes, en las techumbres, además de que hibernan y en esta temporada salen”, indicó.

 

 

Alvídrez resaltó que, de presentar problemas de tipo febril que pueda confundirse con otras enfermedades, se le informe al médico si se tiene mascota o en la colonia donde radica hay problemas de garrapatas.

Dejar un Comentario