Cae siembra de trigo en Grupo Yaqui

Cae siembra de trigo en Grupo Yaqui

Por: Federico Chávez Manjarrez

De poco más de 17 mil hectáreas del cultivo de trigo que sembraron el ciclo pasado dentro del Grupo Yaqui, este año sólo se programaron alrededor de 11 mil hectáreas, lo que representa una caída estimada del 40 por ciento.
Así fue informado por el presidente de la UCAY, Carlos Alberto Esquer López, quien dijo que dentro del grupo se establecen alrededor de 24 mil hectáreas, y de esas, 17 mil corresponden al cereal, pero este año sólo programará un 60 por ciento de esa área.

Esos factores incidieron para que los productores no sembraran este año el cereal, y se inclinaran por garbanzo y maíz. Del primer cultivo se programarán alrededor de 7 mil hectáreas y 4 mil 500 del maíz dentro del Grupo Yaqui.

“El garbanzo este año tuvo un incremento importante, motivado por el alto precio, estimado entre 29 y 31 mil pesos por tonelada”, comentó el presidente del Grupo Yaqui.
SIN ATERRIZAR APOYOS

Por otro lado, Esquer López resaltó que al día de ayer seguían sin llegar los apoyos complementarios del cultivo del cereal, y los asociados se encuentran desesperados por la tardanza de los recursos federales.

Dejar un Comentario