Buscan remunerar el trabajo de las empleadas del hogar

Buscan remunerar el trabajo de las empleadas del hogar

Fabiola Navarro

La Ley Federal de Trabajo contempla a groso modo a las empleadas del hogar, pero sin visión de género, destacó Petra Hermillo Martínez, mencionando que es importante impulsar reformas que mejoren la calidad laboral y de vida de quienes son empleados en hogares.

 

 

Durante un encuentro con las integrantes de la Red Feminista Sonorense, la representante de la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, dijo que se busca visibilizar el trabajo de quienes laboran en los hogares sin prestaciones ni garantías sociales, como IMSS, derecho a jubilación, vacaciones, incapacidades por maternidad o por enfermedad, entre otras.

 

 

Las trabajadoras del hogar tienen un promedio de ingreso de entre 150 y 250 pesos por día “lo cual no es suficiente porque las o los empleadores sólo las contratan una, dos o tres veces por semana y si es por toda la semana, el sueldo puede disminuir”, mencionó.

 

 

Además, tienen jornadas de 8 y hasta 15 horas diarias, dejando a sus hijos solos en casa, mientras ellas lavan, planchan, hacen comida, llevan a los hijos de sus empleadores a la escuela y los recogen, así como una serie de labores más. A esto se le suma el hecho de la discriminación por edad que sufren, pues las adultas mayores difícilmente son contratadas, así como al acoso sexual del que suelen ser víctimas.

Dejar un Comentario