Buscan productores unidad

Buscan productores unidad

  • Proponen organizarse durante el VI Simposio Nacional de Garbanzo 2018

Por: Luz del Carmen Paredes

Productores de gar­banzo, comercializado­res y exportadores de México, coincidieron en la necesidad de crear un organismo, sin fines de lucro, que represen­te y dé respaldo a la cadena productiva de la leguminosa para gene­rar mayores oportuni­dades.

Los productores asis­tieron al VI Simposio Nacional de Garbanzo 2018, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Fores­tales, Agrícolas y Pecua­rias (Inifap), a través del Campo Experimen­tal Costa de Hermosillo (CECH) e instituciones como la Fundación para la Investigación Agríco­la del Estado de Sono­ra (Fiaes) y Fundación Produce Sonora.

Marco Antonio Ca­rreón Zúñiga, encar­gado de inaugurar el evento, que albergó a más de 300 participan­tes provenientes de So­nora, Sinaloa, Baja Ca­lifornia, Jalisco y de la región del Bajío, resaltó que el 100 por ciento de las variedades que se siembran en México son variedades genera­das por el Inifap.

El director del Centro de Investigación Regio­nal Noroeste (Cirno) se­ñaló que las principales problemáticas que en­frenta actualmente en la producción de garbanzo en el ámbito nacional, es que se están empleando en algunos casos ma­terial no certificado al 100 por ciento. “No se respetan los paquetes tecnológicos recomenda­dos; uno de ello son las fechas de siembras y no hay una programación, por lo que hacemos la re­comendación constituir la cadena productiva de garbanzo”.

Por su parte, Juan Leyva Mendívil, subse­cretario de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sa­garhpa) del Gobierno del Estado, señaló que Sono­ra produjo el año pasado 55 mil 729 toneladas de la leguminosa, con un valor de la producción de mil 178 millones de pe­sos, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, después de Sinaloa; sin embargo, en los últimos 9 años sea visto afectado por altos y bajos produc­tivos, incluyendo en as­pecto de mercado.

Por lo anterior, recalcó que es necesario conti­nuar innovando en tec­nología; es por ello que es necesario este tipo de eventos, actualizará las herramientas y tecno­logías, que les serán de gran provecho a produc­tores y a quienes partici­pan en la cadena produc­tiva de la leguminosa.

Dejar un Comentario