Buscan inundar región de mezquite

Buscan inundar región de mezquite

Producen en viveros unas 80 mil plántulas, así como guamúchil, palo verde o amapa

Por: Roberto Aguilar

Vivero municipal se han encargado de producir plántulas de mezquite, para brindar la oportunidad de sembrar esta planta nativa de la región en los puntos que el hombre ha impactado en el ambiente.
Con una producción de 80 mil plántulas de mezquite, el Distrito de Riego del Río Mayo, en coordinación con el Ayuntamiento de Navojoa, están en ese proceso de reproducir esta planta que ha sido afectada por el hombre.
En estas acciones participan Alfredo Álvarez Fuentes, de la Sociedad de Usuarios de Riego, y Martín Lorenzo Corona, encargado del Vivero Municipal de Navojoa.
El propósito no es sólo reproducir plántulas de mezquite, sino también de otras especies como guamúchil, palo verde, amapa, álamo y sauce.
Para que las plantas tengan un rápido crecimiento en vivero se colocarán en bolsas de plástico que estarán rellenas con una mezcla de suelo que les proporcionarán los nutrientes necesarios.
Para sembrar este almácigo se colectaron vainas con semilla madura de mezquite de buen porte, libres de plagas y enfermedades. Se estima que las primeras plántulas empezarán a aflorar en tres días, aunque la mayor germinación se espera entre los diez y los quince días.
En una primera etapa el Distrito de Riego colocará plantas en lo que es la cuenca del Río Mayo, pero también habrá a disposición de la gente para que estas siembren en sus domicilios e incrementar las áreas verdes.
El mezquite es uno de los árboles nativos de la región, muy utilizado para el carbón, lo cual es una práctica que se ha buscado evitar, por el temor a exterminar esta especie de flora.

Dejar un Comentario