Buscan empresarios a universitarios

Buscan empresarios a universitarios

Por: Roberto Aguilar

En la actualidad, las empresas están en búsqueda de más egresados universitarios con mayor sentido social.


Pareciera que ya no se busca al que más sabe, sino al que más puede trabajar en equipo, según comentaron algunos empresarios, a la hora de reclutar nuevos empleados o recién egresados de estudios superiores.

Hoy, es lamentable que el número de titulados universitarios sea mayor al número de oferta de trabajo; aunado a eso, el perfil que buscan es que tenga más sentido social, que sepa trabajar en equipo.

La mercadóloga Yesenia Calleja refirió que en una reunión con hombres de negocios se tocó ese tema, y ellos argumentan que la mayoría de las compañías no tienen puestos para las nuevas generaciones.

“Me llamó la atención que un empresario dijo: ‘no es que no haya trabajo para ellos, es porque las empresas no tienen puestos para la nueva generación de egresados’”, expuso.

En este contexto, aseguró que los dueños de establecimientos creen que los nuevos profesionistas son más tecnológicos, con una batalla menor a la que se tenía antes para lograr una carrera profesional.

“Entonces sólo hay dos opciones; los empresarios tienen que crear los empleos o que los egresados empiecen a crear la necesidad para que los hombres de negocios se adapten a la nueva generación”, dijo.

 

FALTAN MÉTODOS DE COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTOS CRÍTICOS

Para el empresario Federico Bracamontes Lara, quien gira en el rubro de alimentos, refirió que un factor clave que ha propiciado el acceso a las tecnologías, es que los nuevos egresados no tienen capacidad de comunicación.

“Faltan habilidades comunicativas e interpersonales en los candidatos que están arrojando las universidades, un alto porcentaje de gerentes de diferentes empresas dicen que los aspirantes de hoy en día no son capaces de pensar de forma crítica o creativa, resolver problemas o escribir correctamente”, expresó.

Reconoció que las universidades han tenido un gran trabajo en la vinculación con las empresas y han enseñado muy bien la labor en la era digital, pero se han olvidado de lo fundamental: el trabajo social.

“Las instituciones educativas tal vez enseñen algo de estos elementos en la era digital en que vivimos, pero las escuelas deben incluir tanto habilidades técnicas, como sociales en sus programas, lo que derivará en una generación de candidatos mejor preparada y un sector laboral reforzado”, sostuvo.

En este panorama entonces se habla que los empresarios demandan que la gran mayoría de instituciones educativas siguen sin preparar adecuadamente a sus alumnos para liderar, cooperar con compañeros o trabajar por el cambio positivo en el mundo.

“No se trata de las habilidades que tengamos —puntualizó Bracamontes Lara—, sino de cómo abordemos nuestro trabajo”.

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