Brote de paperas en UNAM

Brote de paperas en UNAM

APRO.-

En las facultades de Ciencias y Química de la UNAM se han registrado casos de alumnos con paperas o parotiditis, aunque autoridades universitarias aclararon que es parte de un brote de la enfermedad “dentro de lo esperado”, en personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México.

 

 

El pasado lunes 1, la Facultad de Ciencias informó en su cuenta de Facebook que dos alumnas de ese plantel y otros de Química presentaron síntomas de la enfermedad. Explicó que ésta es causada por un virus y se manifiesta con la inflamación de las glándulas salivales localizadas atrás de las orejas en uno o ambos lados; dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, debilidad y fatiga, principalmente.

 

 

De acuerdo con la autoridad, el virus de la parotiditis se propaga “muy fácilmente” de persona a persona a través de gotitas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada, mediante un tosido o estornudo.

 

 

También puede transmitirse, agregó, al compartir alimentos, bebidas, utensilios, vasos o celulares con alguien que tiene esta enfermedad. El periodo de incubación del virus es de 15 días.

 

 

La Facultad llamó a que si algún alumno considera que tiene algún síntoma de esta enfermedad acuda a la Secretaría General de la Facultad para el registro del caso.

 

 

En un comunicado aparte, la UNAM informó que después de presentarse en Estados Unidos, en México se ha registrado un brote de paperas o parotiditis que ha afectado a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México.

Dejar un Comentario