Bloquean comuneros carretera Internacional

Bloquean comuneros carretera Internacional

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

NAVOJOA.- Continúa el conflicto en la Comisaría de Masiaca, pues integrantes de la comunidad decidieron realizar un plantón de manera indefinida a un costado de la carretera Internacional México 15, a la altura de entrada al llamado Cerro Ciempiés, uno de los sitios que están siendo dinamitados para suministro de insumos.
Hace un mes, los 961 comuneros, a través de la Procuraduría Agraria, solicitaron una asamblea en la que destituyeron del cargo de presidente a Amador Yocupicio Moncada por mal manejo de los recursos de la comuna.

Miguel García Ortega, representante de los comuneros, expresó que el plantón es porque a la fecha directivos de la compañía Constru Kino, que usa material de las tierras de Masiaca, no se han acercado a los comuneros de dicha comisaría, por lo que decidieron bloquear, de manera, permanente al camino de acceso y ruta de vehículos de carga.

“Queremos saber, primero, qué tanto dinero han entregado a Bienes Comunales por toda la tierra, grava y arena que ya llevan sacada para la obra de la carretera desde marzo pasado; que den cuenta de todo lo pagado”, expuso.

Comentó que personal de la constructora quedó de presentarse ayer; sin embargo, no acudieron a la cita y se decidió continuar con el plantón.

Refirió que la actividad de las obras de modernización de la cuatro carriles, a cargo de Constru Kino en el tramo Navojoa-Estación Don, ha disminuido debido al bloqueo.

“Exigimos a Constru Kino el pago a la directiva que encabezo de todo el valor de dichos insumos, de lo acumulado, íntegro, en lo inmediato, porque no hemos recibido un centavo desde hace un año, tiempo en el que ellos han explotado el cerro extrayendo el material”, informo.

“No dejaremos que entre o salga ningún dompe o carro de carga de la compañía; ya no saquearán más nuestros territorios –expresó–, nos quedaremos aquí todo el tiempo necesario hasta que nos paguen”.

Para resguardo de su seguridad, los manifestantes solicitaron la presencia del Ejército mexicano, bajo el argumento de que no confían plenamente en las autoridades policiacas municipales para la vigilancia.

Ayer, personal de la Policía Estatal acudió al lugar; sin embargo, los comuneros continuaban en el plantón.

Dejar un Comentario