Blindaje a frontera al reducir IVA e ISR

Blindaje a frontera al reducir IVA e ISR

Acuerdo de gobernadores con AMLO busca evitar que empresarios cambien de domicilio

Por: Mónica Miranda

Los seis gobernadores de la frontera norte, entre ellos Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, se reunieron ayer con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su casa de trabajo, en la colonia Roma, de la Ciudad de México.

El objetivo fue dialogar sobre las mejoras fronterizas, como la reducción del IVA en ocho por ciento y del ISR en 20 por ciento.

“En equipo trabajaremos a favor de los y las sonorenses”, expresó la jefa del Ejecutivo Estatal a través de su cuenta de Twitter.

López Obrador presentó a los mandatarios el plan fronterizo que se pondrá en marcha a partir de enero de 2019.

Con él se prevé blindar jurídicamente la reducción del IVA e ISR que se aplicará en entidades de la frontera, para evitar que empresarios se aprovechen de las reducciones de impuestos y busquen domiciliar sus negocios en los estados del norte.



Se abordó también en dicha reunión, de aproximadamente dos horas, rescatar de la pobreza a 15 ciudades con destinos de playa en el país para detonar el turismo.

AVANZAN COMPROMISOS

A mil 095 días de administración de Claudia Pavlovich Arellano, se ha registrado un total de 67 compromisos concluidos, dentro de la lista de 100 que recolectó en campaña a través de peticiones de la ciudadanía.

En el sitio web 100compromisos.mx, donde se pretende transparentar los proyectos iniciados, inconclusos y terminados de la actual administración, aparece que 67 de ellos ya están cumplidos, 13 presentan avances significativos, 16 tienen acciones iniciales y cuatro continúan sin iniciar.

En los ya concluidos se encuentran: garantizar condiciones de equidad para la mujer y grupos vulnerables en el ámbito laboral; rehabilitación de carreteras rurales, dentro del rubro del campo.

En el tema de seguridad aparece como concluso el proyecto del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5I, que incluye videovigilancia en toda la ciudad y red carretera, además de sistemas de radiocomunicaciones; sin embargo, la operatividad al 100 por ciento quedará lista hasta dentro de 10 meses, de acuerdo con Seguridad Pública Estatal.

Otro de los puntos concluidos está el sistema de denuncia anónima vía Internet.

En desarrollo social se destaca haber implementado los programas para comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores, en lo que se refiere a inclusión, servicios de salud y becas educativas.

El nuevo Hospital General de Alta Especialidad en Hermosillo aparece dentro de los compromisos cumplidos en el área de salud, pero cabe aclarar que se encuentra actualmente en etapa de cimentación y se proyecta concluir a finales de 2019.

Sin iniciar están el Laboratorio Estatal del Crimen, correspondiente al rubro de seguridad y el incremento de penas a delitos de alto impacto en el patrimonio familiar y a los actos de colusión de cuerpos de seguridad con la delincuencia.

Tampoco se presentan avances en los proyectos culturales de una macroplaza cultural en Hermosillo y un teatro para mil 500 asistentes.

Dejar un Comentario