Bajan infestaciones de garrapata

Bajan infestaciones de garrapata

Por: Roberto Aguilar

La temporada de calor es el clima idóneo para la proliferación de garrapatas, es por ello que se han hecho múltiples campañas para concientizar y preparar a la ciudadanía.
Este año se ha reducido notoriamente los casos de infestación por este parásito, vector de enfermedades, dijo Óscar Guillermo Nava Amaya.
El controlador de plagas, acentuó que hoy en día la población está más sensibilizada en el problema de la garrapata y las consecuencias que pueden tener en la salud.
Refirió que se había visto un incremento de este problema en la región debido a los hábitos de relación entre personas y mascotas.
Eso se debía a que las rutinas de los ciudadanos habían cambiado, con la entrada de las mascotas a los hogares y la falta de cuidado de la limpieza de los patios.
“Yo recuerdo que hace 10 ó 15 años, rara vez nos hablaban para cuestiones de garrapatas o pulgas; ahora sí hay más frecuencia de esto.Entonces podemos decir que sí tenemos un problema fuerte y la población busca cómo solucionarlo”, explicó.
Señaló que ahora está más consciente la ciudadanía con esta problemática y las consecuencias que tiene como la rickettsia, que en la actualidad está afectando a la región.
Nava Amaya mencionó que él recibe en la actualidad tres reportes diarios para fumigar esta plaga, lo que hace años era raro recibir un llamado de este tipo.
“Por lo regular cuando nos llaman es cuando la infestación está muy avanzada y la plaga ya radica dentro del hogar y se puede observar en marcos, dentro de tabla roca y muebles”, refirió.
Invitó a la sociedad a tomar sus debidas precauciones para que este problema no afecte la salud de la población y evitar que se propaguen enfermedades como la rickettsia.
“Nosotros lo que recomendamos es el tratamiento de la casa y por otro lado se debe tener el debido cuidado y limpieza de nuestra mascota con una persona especializada, llámese veterinario”, explicó.
Recomendó que cuando la plaga está muy avanzada se debe hacer un tratamiento químico en tres sesiones, un cada ocho días, para romper con el ciclo de la garrapata, desde su edad adulta hasta los huevecillos que ya fueron arrojados.
El controlador de plagas anunció que otro factor es tener los patios limpios libre de maleza y mantener a las mascotas bien aseadas, evitando cualquier contacto con perros callejeros.

Dejar un Comentario