Baja percepción de inseguridad en Hermosillo; pero sube en Nogales

Baja percepción de inseguridad en Hermosillo; pero sube en Nogales

Por: Demian Duarte

En Sonora, la percepción de inseguridad de sus ciudadanos tuvo un comportamiento a la baja en lo que toca a la capital del Estado, al darse en marzo una disminución de un punto respecto al pico de diciembre pasado, al reportarse un índice de 74.8 por ciento.
Sin embargo, la fronteriza ciudad de Nogales reportó un comportamiento a la inversa, al incrementarse en casi 10 puntos la percepción de inseguridad, que pasó de un índice de 62.6 que se logró también al cierre de 2017, y que sólo en un trimestre aumentó a 72.2 por ciento.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad del ciudadano es un incidente de 76.8 por ciento, por lo que de acuerdo con el estudio “Percepción social sobre inseguridad pública”, preparado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora se mantiene por debajo de la media.
El índice de inseguridad nacional en 76.8 por ciento de la población es de hecho el mayor en cinco años, pues el reporte del año 2013 era de 68 por ciento, momento del que ha venido subiendo entre la población.
El Inegi prepara dicho estudio sobre una base trimestral a partir de una encuesta que se realiza entre mayores de 18 años en algunos de los más grandes centros urbanos del país.
En este caso, las mujeres son quienes se sienten más inseguras con el 81 por ciento de las menciones, mientras que entre los varones la percepción de inseguridad toca al 71.8 por ciento de la población.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son la zona oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo y la Región Norte de la Ciudad de México, además de Chilpancingo y Cancún, todas ellas con índices del 93 por ciento o mayores. Cabe mencionar que Ciudad Obregón no forma parte del estudio.
En sentido contrario, Mérida, Saltillo, Los Cabos, Durango y Piedras Negras son las ciudades con menor percepción de inseguridad, todas por debajo de 48.5 por ciento, destacando el caso de la capital de Yucatán que tiene una percepción de inseguridad de apenas el 29.9 por ciento de su población.

Dejar un Comentario