Avala Tribunal paridad de género

Avala Tribunal paridad de género

Quita obstáculos a mujeres para acceder a cargos

 

 

 

NOTIMEX.-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabaja para desmantelar los obstáculos que impiden el acceso de las mujeres a cargos de decisión, destacó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior.

 

 

Al participar en el Tercer Foro Regional con Perspectivas de Género “El acceso de las mujeres a la justicia”, afirmó que se deben impulsar cambios para modificar las reglas y conductas en los procesos de selección de candidaturas y de integración de los órganos de dirección de los partidos.

 

 

El magistrado expuso que entre los desafíos que se tienen en materia electoral destaca la relación entre paridad y reelección, tema para el cual la Sala Superior ya ha establecido la prevalencia a la paridad.

 

 

Más adelante, aseguró que el tema de la discriminación que han sufrido las mujeres es un problema de interés público, no sólo a nivel nacional sino también mundial.

 

 

Por ello, el órgano jurisdiccional ha buscado la manera de “desmantelar los obstáculos o la distribución estructural que impide, a través de reglas o prácticas, el acceso de las mujeres a la justicia electoral como a los cargos de representación popular”, sostuvo.

 

 

“Con el tratamiento a este tipo de situaciones, desde esta perspectiva de desmantelar la desigualdad estructural, está claro que el Tribunal Electoral y las sedes judiciales pueden impulsar gradualmente cambios culturales o cambios estructurales”, indicó.

 

 

Agregó que estos no se limitan a las reglas, sino también a la conducta que tienen, por ejemplo, los partidos políticos en sus procesos de selección de candidaturas, pero también en su integración a nivel de sus órganos de Gobierno.

Dejar un Comentario