buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan homicidios


El costo de alimentación y movilización de la Policía Federal (PF) en una década alcanzó más de 29 mil millones de pesos, mientras el número de homicidios en el país se disparaba de una tasa de 17.50 en 2009 a 25.97 en 2017.

La información obtenida a través del portal Compranet, explica que los multimillonarios contratos no se reflejaron en una reducción de los delitos, ya que tras la integración de la nueva corporación el número de homicidios en el país se disparó.



De acuerdo con el portal; Sin Embargo, la inversión destinada a esta corporación creada en 2009 por el ex presidente Felipe Calderón, representó miles de millones de pesos en vales de gasolina y comida para 18 empresas.


Entre ellas se encuentran vendedoras de seguros, comida, vales de gasolina, lo que supera con sólo una licitación de 8 mil millones de pesos el costo del avión presidencial de seis mil 900 millones.


“Así, el contrato más caro en la historia de la corporación fue el firmado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por ocho mil 222 millones 949 mil 349 pesos en vales de gasolina para las coordinaciones estatales del sur, con la empresa Efectivale”, detalla la nota.


La información también alude al costo de la campaña en medios de comunicación para construir la imagen de la nueva corporación, donde Televisión Azteca recibió casi seis millones de pesos, en tanto, Televisa obtuvo un contrato de monto similar.


La publicidad que manejaron esas empresas, además de otros medios de comunicación, fue en la campaña llamada “Vacaciones Seguras de Invierno”.


El cambio de la PF generó un gasto en publicidad oficial de poco más de 33 millones de pesos sólo entre 2009 y 2012; es decir, en el último tramo del Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, de acuerdo con la investigación.