Aumentan homicidios 10%: Montes de Oca

Aumentan homicidios 10%: Montes de Oca

Reconoce fiscal general de Justicia que los sucesos violentos se relacionan con el crimen organizado

Por: Mónica Miranda

Hasta en un 10 por ciento se han incrementado los homicidios en el sur del Estado los últimos tres meses, y específicamente en Cajeme, relacionados con el crimen organizado, informó Rodolfo Montes de Oca.

El fiscal general de Justicia en Sonora dijo que estos eventos nada han tenido que ver con el proceso electoral ni son consecuencia por los resultados de las votaciones, ya que los delitos de alto impacto se presentaban desde antes de las elecciones.

Señaló que el último reporte que tiene de homicidios suscitados en el Estado, es de seis muertes entre domingo y lunes.

Respecto al caso de los panistas enjuiciados por presuntos delitos electorales, Juan Valencia Durazo, ex dirigente estatal del PAN; Enrique Terrazas, ex secretario de ese partido, y Miguel Méndez Méndez, ex director de Recursos Humanos en el sexenio de Guillermo Padrés.

El pasado 22 de junio, señaló que continuarán en prisión preventiva hasta que se desarrolle la próxima audiencia intermedia y finalmente la audiencia de juicio en la que se dictará sentencia.

“Estamos en la etapa de investigación complementaria, ya después que se agote señalarán fecha para la audiencia intermedia y después la de juicio, pero son fechas que aún no se tienen”, comentó.

 

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

A dos años de haberse implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora con delitos graves, se han celebrado 58 juicios de los cuales 57 han tenido sentencias condenatorias, a favor de la Fiscalía General de Justicia del Estado, señaló Montes de Oca.
Dijo también que se han tenido más de dos mil procedimientos abreviados, que son donde los inculpados aceptan su responsabilidad, se les aplica una penalidad y son encarcelados, por lo que se evita la realización del juicio.
“Adicionalmente se han celebrado aproximadamente 13 mil acuerdos reparatorios, a través de la conciliación y la mediación porque hay que recordar que el paradigma en el nuevo sistema de justicia penal, es diferente al que había en el sistema tradicional”, argumentó.
Por concepto de reparación del daño, medida que se implementa en esta fase de acuerdo reparatorio, dijo, se han pagado más de 56 millones de pesos en dos años.
En el sistema tradicional, comentó, la parte ofendida hubiera tenido que esperar tres o cuatro años que concluyera el procedimiento con la sentencia, para recibir el pago por daño reparado, pero con el nuevo modelo se concluye con la reparación en un lapso de 15 días a un mes.

Dejar un Comentario