Aumenta superávit agroalimentario de México con Japón

Aumenta superávit agroalimentario de México con Japón

México registró un crecimiento de 9.2 por ciento en el superávit del comercio agroalimentario con Japón durante el primer semestre del año respecto al mismo lapso del año pasado, al pasar de 569.8 millones de dólares a 622.2 millones.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las exportaciones agroalimentarias de México al país asiático ascendieron a 628.5 millones de dólares al término del primer semestre.
La Consejería Agropecuaria de México en Japón señaló que lo anterior representa un crecimiento favorable de las exportaciones, lo que se refleja en un incremento en el valor comercial de más de 54 millones de dólares con respecto al mismo lapso del año pasado, al pasar de 574 millones a 628.5 millones de dólares.
Entre los principales productos exportados hacia aquella nación se encuentran la carne de cerdo, al representar casi 32.68 por ciento del total de lo enviado hacia Japón.
A este producto le sigue el aguacate, con 15.85 por ciento; atún, con 10.25 por ciento; la carne de res, con 6.54 por ciento; el espárrago, con 5.04 por ciento; calabaza kabocha, con 3.88 por ciento, y el jugo de naranja, con 2.26 por ciento en el periodo de referencia.
La Sagarpa subrayó que Japón es el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, tan sólo después de Estados Unidos y Canadá.
Japón es el tercer mayor exportador, el octavo importador y el primer inversionista entre las economías de Asia-Pacífico, de ahí que su ubicación es estratégica y ha servido como puerta de acceso a los mercados de esta región y medio de diversificación de las exportaciones mexicanas para conquistar otros mercados.
Además, indicó, desde la entrada en vigor del Acuerdo Asociación Económica México-Japón (AAE) en abril de 2005, las exportaciones mexicanas de alimentos y bebidas a la nación asiática han presentado una tendencia creciente y mantienen saldos superavitarios para el país.
Al comparar las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón en el año 2005 y 2017, éstas aumentaron en 88.4 por ciento y pasaron de 580 millones de dólares a mil 93 millones de dólares.

Dejar un Comentario